La AEMET advierte de la posibilidad de olas de hasta diez metros, y recomienda a los ciudadanos alejarse del litoral; por supuesto la idea de acercarse para tomar fotografías o grabar vídeos es considerada pésima por las autoridades

Vaya por delante una humilde recomendación: la de este domingo debería ser una jornada de recogimiento doméstico, de disfrute de la casa, de sofá y manta mientras se disfruta de una buena película o de la serie del momento… O, como mínimo, de mantenerse lejos del Cantábrico. Bien lejos. Porque la entrada de la borrasca ‘Ingrid’ en territorio español por Galicia ha puesto en alerta a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y ha obligado a sus técnicos a emitir un aviso rojo para Asturias, ante el temor de que mañana puedan darse fenómenos costeros. Y es que lo que se avecina no es, ni por asomo, poca cosa… El organismo nacional advierte de olas de hasta diez metros en determinados puntos del litoral del Principado.
Según la AEMET, entre las 12 y las 22 horas dominicales se espera mar combinada del noroeste de ocho a diez metros, con viento del oeste de fuerza ocho que, ocasionalmente, podría alcanzar fuerza nueve. Condiciones todas poco compatibles con hallarse frente a la mar con un mínimo de seguridad. Por ello, los profesionales del ramo piden encarecidamente a los ciudadanos que no se acerquen a los acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas, donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas y, en la costa, ser arrastrados por un golpe de mar. También insta a que nadie se arriesguen a sacar fotografías o videos cerca de los puntos en los que rompen las olas; en caso de ver a otras personas en riesgo, han de advertirlas del peligro.