El sindicato reclama la corrección inmediata del cálculo de las nóminas y garantías de cumplimiento íntegro del acuerdo alcanzado con la Consejería de Educación

El sindicato CCOO Enseñanza Asturias ha explicado este lunes la incidencia detectada en la aplicación de la subida salarial prevista en el Pacto Asturias Educa, un acuerdo que permitió desconvocar la huelga indefinida del profesorado público asturiano en 2025. El pacto incluía una subida salarial lineal de 100 euros mensuales, incorporada a la Ley de Presupuestos del Principado de Asturias aprobada en diciembre de 2025. Paralelamente, ese mismo mes el Gobierno central aprobó un incremento general del 2,5 % para el conjunto del personal empleado público.
Según el sindicato, un error técnico en el cálculo de las cuantías ha provocado que la subida autonómica se aplicara tomando como referencia la nómina de noviembre, en lugar de la de diciembre, en la que ya debía haberse incorporado el incremento estatal. Como consecuencia, la nómina de enero refleja un aumento de 100 euros respecto a noviembre y no respecto a diciembre, lo que reduce la subida real a unos 85 euros mensuales.
En una reunión celebrada este lunes por la tarde con las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo, la Consejería de Educación aseguró que trabaja en una fórmula para corregir el error “a la mayor brevedad posible” y que la regularización tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2026. CCOO señaló además que el capítulo de gastos de personal de los presupuestos fue sometido a la Mesa de Negociación sin que ninguna de las partes detectara el fallo, incluidos los sindicatos no firmantes del pacto. El sindicato lamentó la situación y pidió disculpas al profesorado por no haber advertido antes el problema.