«No vamos a renunciar a un programa que ha funcionado, que promueve la cultura en vivo, que apoya a artistas y locales, y que no ha generado conflictos vecinales», afirma Oliver Suárez, presidente de la empresa municipal de Festejos

Se puede simpatizar con su lucha o, por el contrario, criticarla, pero si hay algo que puede rescatarse del legado dejado por el revolucionario argentino Ernesto ‘Che’ Guevara es cierta frase, aplicable a cualquier ideología, opinión o situación: «La única batalla que se pierde es aquella que se abandona». Y, en Gijón, Divertia está decidida a no salir derrotada por abandono de su particular batalla en defensa de ‘Siente Xixón’. Tal como han notificado este martes fuentes de la empresa municipal de festejos, la sentencia dictada hace doce días por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número Uno de la ciudad, que volvía a anular las bases sobre las que se organiza dicho programa musical en bares y terrazas, ha sido recurrida, al igual que la imposición de costas al Ayuntamiento. De este modo, el ente gijonés, pese al último golpe recibido, se levanta de nuevo, vuelve al cuadrilátero y planta cara tanto a la Justicia, como a la asociación ‘Asturias de noche’, autora de la denuncia, apoyándose tanto en una jurisprudencia, como en una normativa municipal, que avalan la concesión de autorizaciones extraordinarias para actividades culturales de carácter puntual.
Profundizando en el contenido del recurso, el texto defiende, de entrada, que las bases del programa establecen una limitación clara del número de actuaciones, evitando en todos los casos cualquier situación de habitualidad. En otras palabras, se incide en que ‘Siente Xixón’ no tiene un afán de permanencia en el tiempo, sino que se trata de una serie de conciertos espaciados y circunstanciales, por lo que en ningún caso sería competencia de los locales de ocio nocturno a los que la asociación mencionada aglutina. Paralelamente, el recurso deja claro que esas mismas bases son genéricas, por lo que los controles de aforo y medidas de seguridad -otro de los aspectos esgrimidos como crítica por ‘Asturias de noche’- deberían adaptarse a las características de cada local participante. Por último, se subraya que en todo momento se respeta «escrupulosamente» el derecho al descanso de los vecinos, mencionando como prueba de ello que «en las ediciones anteriores el programa de conciertos se desarrolló de forma modélica»… Hasta el punto de que la única voz crítica ha sido la de la asociación denunciante.
De todo ello ha dado cuenta el presidente de Divertia, Oliver Suárez, no sin antes expresar su voluntad de «no querer renunciar a un programa que ha funcionado, que promueve la cultura en vivo, que apoya a músicos, artistas y locales de la ciudad, y que respalda la inmensa mayoría de colectivos». Ahora solo queda esperar nuevos acontecimientos, confiar en un cambio de postura por parte del ámbito judicial… Y, hasta entonces, ha concluido Suárez, «seguir trabajando en el diseño de iniciativas culturales que fomenten esa vida cultural de Gijón dentro del marco legal y con criterios de convivencia y respeto».