El Frente Común Sindical, integrado por CCOO, CSI, CSIF, SATSE, SAE/USAE, SICEPA-USIPA y UGT, destaca que el documento recoge el 90 % de las reivindicaciones puestas encima de la mesa por las organizaciones; la consejera Saavedra apunta que «complementamos» los acuerdos del lunes con el ministerio

«Muy satisfechas». Así se declaran las organizaciones del Frente Común Sindical, en palabras de Adián Redondo, secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), después de la firma del preacuerdo con el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) de esta mañana en Oviedo. Con él se mejorarán las retribuciones y las condiciones del personal sanitario.
«El preacuerdo es el resultado de un largo proceso de negociación y del diálogo continuo con los sindicatos. Entre otras actuaciones, incluye la mejora progresiva del coeficiente de ponderación nocturna —que compensa el esfuerzo que supone trabajar de noche—, la actualización de las cantidades que se abonan en todas las categorías por el concepto de nocturnidad —la retribución del trabajo realizado entre las 22 y las 06 horas— y la revisión de otros complementos retributivos», destacan desde la Consejería de Salud. Romero, por su parte, valora que se reconozca el solape de jornadas y se amplíe a muchas categorías profesionales en las que se produce el intercambio de información sobre la asistencia a pacientes. También la citada ponderación de las noches y el incremento del precio de la noche, elementos ambos «muy importantes» porque «genera empleo, genera descansos y mejora la asistencia a los usuarios».
Desde el Sindicato de Enfermería SATSE, su portavoz Belén García puso el foco en el hecho de que el preacuerdo incluye mejoras laborales además de retributivas, para «todos los profesionales» del sistema sanitario asturiano. Además de las medidas ya mencionadas, García ha destacado las dietas por manutención y desplazamiento en Atención Primaria. El Frente Común Sindical está formado también por la Corriente Sindical d’Izquierda (CSI), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE)/Unión Sindical y Auxiliares de Enfermería (USAE), el Sindicato Independiente de Celadores y Personal no Sanitario (SICEPA)-Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (USIPA) y la Unión General de Trabajadores (UGT). Según señala Romero, el documento recoge el 90 % de las reivindicaciones de estas organizaciones.
Reunión con Médicos del SESPA
Este acuerdo llega después del alcanzado con el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) el día 15 y del firmado ayer en Madrid por el Ministerio de Sanidad con SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF para un nuevo Estatuto Marco, que no apoyan los médicos. Sobre este último, la consejera Concepción Saavedra apuntó que «nosotros complementamos los acuerdos que se han tomado con el ministerio». «Aunque haya un Estatuto Marco general, en cada una de las comunidades autónomas tenemos que darle forma, tenemos que tomar medidas organizativas, organizar a nuestros propios profesionales», añadió.
Tras estas declaraciones, la socialista procedió a reunirse con representantes de la plataforma Médicos del SESPA para explicarles el pacto con el SIMPA, que estos profesionales no comparten. En ese sentido, afirmó que el Gobierno pretende «llegar a los máximos acuerdos» para mejorar las condiciones dentro del marco autonómico. Con respecto a otras reivindicaciones de los profesionales sanitarios, apunta que han de dirimirse a nivel estatal.