Movilidad desautoriza una actuación que Infraestructuras mantiene en el presupuesto

El concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público del Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia, ha lanzado una crítica velada a la gestión de la concejalía de Infraestructuras tras las informaciones publicadas por La Nueva España sobre la supuesta construcción de dos carriles bici en Viesques y El Bibio, actuaciones que niega que cuenten con el respaldo de su departamento.
En una extensa publicación en Facebook, Barcia se desmarca de forma explícita de estos proyectos y deja entrever su malestar por la forma en la que se están trasladando a la opinión pública iniciativas que, según sostiene, no han sido tramitadas ni avaladas por el área competente en materia de movilidad.
El edil cuestiona que las informaciones aparecidas en el medio regional presenten estas actuaciones como decisiones consolidadas del Ayuntamiento, incorporando además valoraciones vecinales, cuando —afirma— no existe ningún expediente abierto en su concejalía. “La idea de estos carriles bici no emana de la concejalía de Tráfico, Movilidad y Transporte Público”, recalca, recordando que propuestas similares ya fueron planteadas en el pasado y descartadas por sus efectos negativos.
Barcia va un paso más allá al revelar discrepancias internas dentro del gobierno municipal. Según explica, antes de la aprobación del presupuesto de 2026 trasladó al concejal de Infraestructuras, Gilberto Villoria, las consecuencias que estas actuaciones tendrían en términos de pérdida de aparcamiento, congestión del tráfico y afecciones al transporte público, acordándose entonces destinar la partida presupuestaria a otros fines. Sin embargo, añade, la inversión continúa figurando en el presupuesto municipal.
Aunque evita señalar directamente a su compañero, el concejal de Movilidad deja entrever que la persistencia del proyecto y su difusión mediática no responden a un criterio técnico compartido dentro del gobierno. En este sentido, advierte de los “efectos colaterales” que, a su juicio, se están obviando y critica una forma de comunicar las “intenciones municipales” que puede generar una percepción errónea entre vecinos y colectivos afectados.
En su mensaje, Barcia detalla las consecuencias que podría tener la implantación de los carriles bici en el entorno de la Plaza de Toros y la avenida de la Costa, con reducción de carriles de circulación, pérdida de fluidez del tráfico y problemas de seguridad vial, así como la afección directa al transporte público, especialmente a las líneas 4 y 18. También alerta de la eliminación de entre 50 y 60 plazas de aparcamiento en la avenida Albert Einstein, en una zona con intensa actividad deportiva y comercial.