José Luis Costillas y el también diputado y presidente del PP de Gijón, Andrés Ruiz, afirman que «Recrea no tiene ni la capacidad técnica ni el personal necesario para acometer tareas de mantenimiento»; los populares demandan inversiones para impulsar la candidatura a Patrimonio Mundial

Las primeras palabras del diputado popular José Luis Costillas ayer a su llegada al patio de la Laboral, donde habían convocado a la prensa, eran lo suficientemente explícitas: «Venimos a denunciar la situación de olvido en la que el Gobierno del Principado de Asturias tiene a Laboral Ciudad de la Cultura». Junto a él, su compañero en la Junta General y también presidente del PP de Gijón, Andrés Ruiz, quien, en su intervención, puso en valor la acción de su partido desde el Ayuntamiento para la próxima rehabilitación y recuperación de la zona deportiva, con la espectacular piscina del recinto como joya de la corona, ahora con un mejor aspecto tras una limpieza a pesar de su abandono de décadas.
Costillas criticó que el Ejecutivo asturiano encomendara «a la entidad pública Recrea las labores y las tareas de conservación y mantenimiento de este edificio, recordemos que es el edificio civil más grande de España, cuando no tiene ni la capacidad técnica ni el personal necesario para acometer tales tareas». Un aspecto que, considera, «ha quedado claramente demostrado. Ya van dos licitaciones en las que han intentado contratar a un arquitecto, porque no tenían personal necesario, para que se encargase de la coordinación de esas labores de conservación y mantenimiento, y en las dos ocasiones ha quedado desierta la licitación. Esto origina que no haya unas tareas coordinadas y organizadas de conservación y mantenimiento de este edificio y ha dado lugar, por ejemplo, a que haya quedado desierta la licitación para las obras a realizar en el Paraninfo».
Así, apunta a la intervención en las cocinas y en la cúpula de la iglesia como las dos únicas «de referencia» en los últimos años, «cúpula que lleva más de cinco años cerrada y de la que todavía no tenemos conocimiento y noticias de cuándo van a poder abrir». Recordó el diputado los esfuerzos populares por dignificar el edificio, «tanto desde el Ayuntamiento como en el Parlamento”, y puso de ejemplo una enmienda a los Presupuestos de 500.000 euros para las labores de conservación y mantenimiento del edificio, «que ha sido rechazada por el Gobierno del PSOE», lo que lleva a Costillas a concluir que «vamos a seguir con una Laboral Ciudad de la Cultura cada vez peor conservada, cada vez en peor estado y completamente olvidada por el Principado».
Ruiz, por su parte, aseguró que el PP trabaja desde el Ayuntamiento para que «este complejo recupere su brillo en la parte que nos toca, y con ese brillo poder impulsar la candidatura de la laboral como Patrimonio Mundial de la UNESCO». En ese sentido, hizo referencia a otra enmienda presentada por el partido a nivel autonómico, esta vez centrada en crear un proyecto de apoyo a dicha candidatura, de 75.000 euros, también rechazada. «Ese reconocimiento sólo se logrará con trabajo, no se logrará con los olvidos socialistas que acaba de relatar mi compañero José Luis Costillas, ni se logrará con la inacción; se logrará con un proyecto que enseñe al mundo lo que es este gran complejo y, por supuesto, con obras, con realidades, como está haciendo el Partido Popular de Gijón».
Se refería el presidente local del partido «al gran proyecto de la Concejalía de Deportes que lleva el popular Jorge Pañeda: la rehabilitación y la recuperación de toda la zona deportiva, especialmente las históricas piscinas de la Laboral, a las que la inacción de los socialistas, tanto en el Ayuntamiento como en el Principado, la llevaron a la más absoluta ruina». «Cuando escuchas hablar de las piscinas de la Laboral, cuando escuchas hablar a la gente que las vivió, sientes que hablan con cariño, con una inmensa emoción. Eso es lo que queremos devolver a la ciudad», expresó el también diputado sobre una intervención que, tras un adecentamiento de la la propia instalación y de la zona, está pendiente del proyecto definitivo en el que trabaja Deportes.
Es que Gijon está abandonado por el Principado .No solo no hace sino que intenta impedir que otros hagan .