Las obras del albergue, los plazos y el modelo social, en el foco de una comparecencia muy crítica

La reforma integral del Albergue Covadonga y la gestión del traslado temporal de sus personas usuarias durante las obras volvieron a situarse este viernes en el centro del debate político municipal. La comparecencia del concejal y presidente de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, Guzmán Pendás, tuvo lugar esta mañana en la Comisión de Servicios Sociales a petición del Grupo Municipal Socialista, con el objetivo de aclarar el estado del proyecto, los plazos previstos y el modelo de atención social que se aplica en la red municipal de atención al sinhogarismo.
Tras la sesión, el PSOE difundió una nota de prensa muy crítica con la actuación del equipo de gobierno. La concejala socialista Natalia González afirmó que “este será un mandato vacío en cuanto a avances para la mejora de la atención a las personas vulnerables” y añadió que “el equipo de gobierno sigue postergando decisiones importantes y eludiendo sus responsabilidades”.
Según el PSOE, la comparecencia sirvió para constatar “la ausencia de liderazgo del equipo de gobierno en una cuestión tan sensible como es la atención a las personas más vulnerables”. En este sentido, González Peláez criticó que el concejal reconociera que “la atención y los traslados de las personas usuarias durante las obras los decidirá un grupo motor integrado por entidades de la REDIA”, lo que, a su juicio, “deja claro que el gobierno municipal renuncia a ejercer el liderazgo que le corresponde y traslada su responsabilidad a la REDIA”.
La edil socialista recordó además que “la REDIA nació como un espacio de trabajo colaborativo, pero siempre bajo el liderazgo del equipo de gobierno”, por lo que consideró que el actual planteamiento “desvirtúa el objetivo con el que fue creada la Red de Inclusión Activa”.
Durante su intervención en comisión, Pendás defendió que el proceso está siendo liderado desde el primer momento por la Fundación Municipal de Servicios Sociales, en coordinación con otras áreas municipales y con las entidades sociales. El concejal explicó que la planificación de la reforma comenzó en 2024, una vez estudiada “la necesidad de reformar de manera integral las instalaciones del albergue para adaptarlo estructural y funcionalmente a los modelos de atención centrada en la persona y la desinstitucionalización”.
Pendás detalló que la reforma se concibe para “abandonar la obsoleta imagen asistencialista de las instituciones” y dar “un giro de 180º hacia un enfoque en el que la estancia propicie el ambiente adecuado que facilite a las personas la disposición anímica idónea para recuperar o iniciar su nuevo proyecto de vida”. En paralelo, explicó que la FMSS creó un equipo técnico para abordar el traslado temporal de las personas residentes, una decisión que calificó de “inevitable, por la envergadura de la reforma”.
El concejal recordó que el siguiente paso fue compartir el trabajo con las entidades de la REDIA y que, tras una comisión estratégica extraordinaria celebrada en Alcaldía, se propuso la creación de un grupo motor con las entidades que más trabajan en el ámbito del sinhogarismo. Una decisión que, según señaló, fue criticada por el PSOE pese a que previamente se había cuestionado que no se contara con la red: “si la crítica antes era que habíamos obrado sin tener en cuenta a la REDIA, la crítica ahora es que tenemos demasiado en cuenta a la REDIA”.
En relación con los plazos, Pendás reconoció que el inicio de las obras no se producirá antes de septiembre de 2026 y que el plazo de ejecución será de 24 meses. Desde el PSOE, González afirmó que este retraso implica que el nuevo albergue “no será una realidad hasta bien entrado el próximo mandato” y lo calificó como una muestra de “la falta de planificación y los constantes engaños del ejecutivo local”.
Otro de los puntos de fricción es el modelo de atención social. La edil socialista aseguró que, más allá de hablar de una reforma del edificio con espacios más amables, “no se aportó ninguna información concreta sobre la implantación del nuevo modelo de atención social”, ni se anunciaron “nuevos proyectos, recursos adicionales ni una reorganización de la REDIA”. Además, subrayó que el estudio de asistencia técnica anunciado no se llevará a cabo hasta 2026, lo que, en su opinión, confirma que “el nuevo modelo de atención no será una realidad en este mandato”.
Pendás, por su parte, insistió en que la calidad de la atención durante las obras está garantizada y defendió el trabajo del grupo motor en la búsqueda de alternativas consensuadas. En este punto, afirmó que cuestionar esa calidad “hace bueno el dicho de ‘la duda ofende’” y pidió que se eviten mensajes que estigmaticen a las personas usuarias. El concejal cerró su intervención reclamando al Grupo Socialista que deje de “sembrar en sus redes sociales la idea de que al final no se hará la obra”, recordando que ya se han consignado 1,2 millones de euros en el presupuesto municipal para un proyecto que definió como “un albergue que será un referente en toda España y lo será en el mismo sitio donde está ahora”.