El incremento de vehículos y el retraso de la última salida hasta las 23.00 horas buscan mejorar la regularidad del servicio ante el aumento sostenido de personas usuarias

La Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón (EMTUSA) pondrá en marcha a partir del próximo lunes una reorganización del servicio con el objetivo de reforzar las líneas que registran mayor demanda y mejorar la calidad del transporte público en la ciudad. Así, y como ha informado el Ayuntamiento, la medida contempla el incremento del número de vehículos en determinados recorridos y la ampliación del horario nocturno en cuatro líneas principales.
En concreto, las líneas 1, 10, 12 y 15 retrasarán todos los días la última salida desde sus cabeceras hasta las 23.00 horas, una modificación que permitirá ampliar la franja horaria de servicio y facilitar los desplazamientos nocturnos, tanto laborales como de ocio. Según explicó el concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público, Pelayo Barcia, la decisión responde al crecimiento continuado de la demanda del transporte urbano en Gijón: “La empresa está registrando un incremento constante de personas usuarias y cerramos el año 2025 con un nuevo récord histórico”. Este aumento de viajeros ha llevado a EMTUSA a ajustar la planificación del servicio para ofrecer una mayor cobertura.
El refuerzo de vehículos en las líneas más utilizadas permitirá, además, mejorar la regularidad del servicio. “Con este cambio, las frecuencias establecidas en las líneas y los tiempos de paso serán más precisos”, añadió Barcia, recordado que el objetivo es reducir esperas y aumentar la fiabilidad del transporte público como alternativa al vehículo privado.