El líder del PP asturiano denuncia una «enorme injusticia» y alerta del impacto económico y social en todo el Noroccidente

El presidente del Partido Popular de Asturias, Álvaro Queipo, mostró este domingo su firme apoyo a los trabajadores de la planta de ENCE en Navia, calificando de “enorme injusticia” el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la empresa, que pone en riesgo el futuro de alrededor de un centenar de trabajadores y de toda la comarca del Noroccidente asturiano.
Queipo, que se definió como “vecino” de la comarca, expresó su orgullo por la respuesta social registrada en Navia y en el conjunto del territorio ante una situación que ha generado, dijo, “una incertidumbre absoluta” en muchas familias. “Lo menos que podemos hacer los representantes públicos es acompañarles, darles ánimo y decir claramente que tienen razón”, afirmó durante su atención a los medios, tras participar en la concentración convocada en apoyo a la plantilla.
El líder del Partido Popular acudió al acto junto a diputados nacionales y autonómicos, alcaldes, concejales y otros cargos del partido, y exigió a ENCE que reconsidere su decisión. “Lo que se está planteando no es de recibo, no es justo. Una planta modélica, rentable y que produce con los máximos estándares de calidad no se merece un ERE de estas características”, subrayó.
Queipo recordó además que la empresa ha recibido en los últimos años alrededor de 50 millones de euros en ayudas públicas, algunas de ellas vinculadas directamente al mantenimiento del empleo. En este sentido, anunció que el PP ya ha solicitado en el Congreso de los Diputados toda la información relativa a dichas subvenciones y que hará lo propio en la Junta General del Principado de Asturias. “Esto es una relación de reciprocidad: cuando una empresa recibe apoyo público para generar empleo y riqueza, no puede responder con un hachazo como el que se está planteando”, advirtió.
Por su parte, la alcaldesa de Navia, Ana Fernández, reiteró el respaldo del Ayuntamiento a los trabajadores desde el primer momento y puso en valor tanto la movilización de la plantilla como la respuesta social del territorio. Fernández destacó el carácter estratégico de la planta de ENCE como motor económico del Occidente asturiano y celebró la “espectacular” respuesta ciudadana. “No hablamos solo de cien empleos, sino del futuro de cien familias y del bienestar de toda la comarca”, concluyó.