El proyecto, subvencionado con 104.996,78 euros, ha permitido la formación de una veintena de aspirantes a ‘Ayudante de dependiente con responsabilidad en la comunicación y la gestión online de la empresa’, que ahora podrán ‘saltar’ al mercado

La historia no está huérfana de ejemplos de personas que pasaron de la nada al todo, que lograron alcanzar el éxito sin ninguna ayuda. Pero son pocos casos. Las más de las veces, por no decir casi todas, es preciso un empujón, mayor o menor, para llegar a esa línea de meta que son los propios objetivos. En Gijón, un ejemplo de ello podría encontrarse en el Plan de Recualificación que gestiona la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo, en colaboración con la Unión de Comerciantes del Principado. Y ayer lunes la vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, hizo entrega de los diplomas acreditativos a los cuatro establecimientos comerciales que han participado en dicha iniciativa, contratando y formando a una veintena de personas como ‘Ayudante de dependiente con responsabilidad en la comunicación y la gestión online de la empresa‘. De ese modo, la Ferretería Malumars, y las tiendas La Compañía, Romanelli e IT Moda han pasado a engrosar una lista ya amplia y, se presume, aún creciente.
El proyecto incluyó una formación presencial de 160 horas, impartida entre septiembre y noviembre del año pasado en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Gijón, y para la que se cubrieron la totalidad de las veinte plazas disponibles. A partir de ahí, los aspirantes fueron distribuidos en los diferentes negocios inscritos, complementando su preparación teórica con experiencia empírica. La subvención global para el periodo fue de 104.996,78 euros; de ese total, 84.686,78 fueron destinados a financiar las contrataciones, a razón de un máximo del 65% de costes salariales y de Seguridad Social durante doce meses, de seis contratos indefinidos a jornada completa. El importe individual de cada uno de dichos contratos fue de 14.114,46 euros. Todo ello suma una apuesta que, en palabras de Pumariega, «ofrece formación en los trabajos y especialidades que los contratadores demandan», lo que posibilita que «muchas personas que no encontraban trabajo están consiguiendo reincorporarse al mercado laboral».