Servicios sociales, movimiento vecinal y entidades sociales se dan cita el 5 de febrero en el Antiguo Instituto

Gijón acogerá el próximo jueves 5 de febrero de 2026 las primeras Jornadas sobre la Soledad No Deseada, una iniciativa que busca poner el foco en una realidad social cada vez más presente y dar a conocer los recursos existentes para combatirla desde el ámbito institucional, vecinal y social. La cita tendrá lugar en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, en horario de 17:00 a 20:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.
Las jornadas están impulsadas por la Fundación Municipal de Servicios Sociales, en colaboración con la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón y la Federación de Asociaciones de Vecinos Rurales Les Caseries, y nacen con el objetivo de visibilizar los servicios y prestaciones municipales dirigidos tanto a las personas mayores como a la población vulnerable que sufre situaciones de soledad no deseada. Esta demanda, trasladada por el movimiento vecinal gijonés, pretende facilitar a la ciudadanía un mayor conocimiento de los recursos disponibles en el ámbito de los Servicios Sociales Municipales.
El acto inaugural contará con la participación del concejal de Servicios Sociales, Vivienda y Cooperación, Guzmán Pendás Molina, así como de la directora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, Covadonga Landín Roura. También intervendrán representantes del movimiento vecinal y la consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, Marta del Arco. La clausura correrá a cargo de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.
El programa incluye varias mesas de trabajo en las que se abordarán tanto los recursos municipales como experiencias y buenas prácticas desarrolladas por entidades sociales del concejo. Participarán, entre otras, asociaciones vecinales urbanas y rurales, entidades del tercer sector como Cáritas, ADAFA o Cuantayá, así como representantes del ámbito sanitario, educativo y universitario, con la presencia de la Escuela Universitaria Padre Ossó y profesionales de distintos centros de salud de la ciudad.
Además, las jornadas servirán para dar a conocer iniciativas impulsadas desde la Estrategia Asturiana sobre Soledad No Deseada 2025-2030 y para compartir las aportaciones realizadas por los llamados Espacios Ciudadanos, cuyos representantes ya se reunieron el pasado 16 de enero en distintos equipamientos municipales para contribuir al diseño del programa. Una propuesta colectiva que refuerza el compromiso de Gijón frente a una problemática social que requiere respuestas coordinadas y cercanas.