El jugador competirá del 7 al 14 de febrero en Manama en individual y dobles SU5, modalidad en la que parte como cuarto cabeza de serie junto a Manuel García Rosendo

¿Qué deportista no sueña con colgarse una medalla en un campeonato mundial? El asturiano Pablo Serrano podría llevar esa ilusión a la realidad la próxima semana, ya que será uno de los representantes españoles en el Campeonato del Mundo de Parabádminton, que se disputará del 7 al 14 de febrero en Manama (Baréin). El asturiano afronta la cita mundialista tras un ciclo de preparación que culmina con una concentración en Toledo y con el aval de los buenos resultados obtenidos durante la última temporada internacional. Así, Serrano competirá en la prueba de individual SU5 y en dobles masculino SU5 junto a Manuel García Rosendo. En esta última modalidad, la pareja española llega con un importante respaldo en el ranking, donde ocupa la quinta posición mundial, lo que les permitirá partir como cuartos cabezas de serie. En individual, el asturiano figura en el puesto 33 del ranking internacional.
El jugador no es ajeno a la exigencia del torneo, marcado por la hegemonía de las selecciones asiáticas. “Es un torneo muy complicado, ya que Asia siempre tiene una presencia muy fuerte”, explica Serrano, que aun así confía en poder superar la fase de grupos en dobles y competir por los puestos de honor. La preparación final para el Mundial incluye una concentración Toledo que comenzó este miércoles y se alargará hasta el viernes, y que está enfocada en ajustar los últimos detalles antes del inicio de la competición. Y es que el asturiano considera que la experiencia adquirida en torneos recientes puede resultar determinante: “En el Europeo hubo parejas y jugadores muy fuertes, sobre todo en dobles masculino, y eso nos ayuda a fortalecernos como pareja y también a mí en individual para llevar cosas preparadas al Mundial”.
En la anterior edición del Campeonato del Mundo, celebrada en 2024, compitió en individual SU5 dentro del grupo D, donde sumó una victoria ante el tailandés Pricha Somsiri y cedió frente a rivales de alto nivel como el indonesio Suryo Nugroho y el singapurense Wei Ming Tay. En dobles masculino SU5, Serrano y García Rosendo no lograron avanzar de la fase de grupos. Pero la temporada 2025 confirmó la progresión de la pareja española en el circuito internacional, con una medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Parabádminton de Estambul y otro tercer puesto en el Peru Para Badminton International. Resultados que refuerzan la ambición de Serrano de dar un paso más en Baréin y pelear por las medallas en la cita más importante del calendario. Desde Asturias, seguro, los aficionados estarán atentos a esta gran azaña del deportista asturiano.