Asegura que son problemas de confort, no de seguridad, que, al llevar a una limitación de la velocidad, ralentizan todo el tráfico y obligan a la operadora RENFE a reestructurar la malla horaria; en la mañana de este jueves se llevan registradas cuatro cancelaciones en la línea Gijón-Avilés y varias demoras en la red

Son múltiples las quejas de los usuarios de Cercanías en los últimos días por supresiones de trenes y retrasos, concentrados en las horas de mayor demanda, como los primeros servicios de la jornada. Las limitaciones temporales de velocidad marcadas por ADIF, responsable de la infraestructura, en algunos puntos ralentizan el tráfico y obligan a la operadora, RENFE, a reestructurar la malla horaria, lo que lleva a esta situación que ayer miércoles tuvo su momento más crítico, con 14 cancelaciones en la mañana y numerosas demoras. Una circunstancia que agrava todavía más la operatividad de una red pendiente de la ejecución del Plan de Cercanías, con una inversión prevista superior a los 1.800 millones de euros, que acumula problemas en los últimos años.
El trágico accidente de Adamuz parece claro desencadenante de un aumento de avisos por parte de los trabajadores que lleva a la decisión de establecer límites temporales de velocidad. Consultada por miGijón, ADIF confirma que se están reportando más incidencias que antes y explica que el procedimiento habitual es decretar dicha limitación hasta que se revise el punto concreto marcado por los maquinistas o se ponga solución. También que los avisos se deben a motivos de confort, como movimientos o baches, y no de seguridad.
La consecuencia directa de la rebaja de la velocidad es la ralentización del tráfico, lo que obliga a RENFE a tener que tomar decisiones para reestructurar sobre la marcha su malla horaria. Los retrasos acumulados llevan a la supresión de algunos servicios y los usuarios, muchos con necesidad de desplazamiento por motivos laborales, son los principales perjudicados. Esta mañana, la línea más afectada fue la C-4, de ancho métrico, que une Gijón-Avilés, con cuatro cancelaciones de trenes: el de las 7.23 horas y, en el otro sentido, de las 8.15, estableciendo la operadora la siguiente circulación a las 7.56 y 8.34, de manera respectiva; y el de las 9.56 y 10.56, con alternativas a las 10.23 y 11.31.