La Universitat Autònoma de Barcelona, a través del Zoo Animal Welfare Education Centre (ZAWEC), se encargó de la revisión de la instalación gijonesa, que resuelve de manera satisfactoria la mayoría de las áreas de mejora detectadas en la anterior revisión, realizada en 2024

El lunes y el martes de la semana pasada, un equipo de la Zoo Animal Welfare Education Centre (ZAWEC), de la Universitat Autònoma de Barcelona, liderado por Xavier Manteca, catedrático y doctor en Veterinaria, estuvo en la ciudad para realizar una auditoría externa al Bioparc Acuario de Gijón. Los expertos realizaron un recorrido detallado por todos los recintos y áreas técnicas de la instalación, evaluando la alimentación, el comportamiento, la salud y el entorno de los animales, y desarrollaron una sesión formativa dirigida al equipo de Biología orientada a reforzar la aplicación de los modelos científicos de bienestar animal en la gestión diaria del centro. También se revisaron los protocolos de manejo, los programas de enriquecimiento y las rutinas de entrenamiento cooperativo, «comprobando cómo cada acción del Bioparc se apoya en datos científicos y seguimiento sistemático», apuntan desde el Acuario.
El informe de la auditoría, que sitúa al centro como uno de los pocos acuarios que integra de manera efectiva la investigación académica en su gestión diaria, destaca que la mayoría de las áreas de mejora detectadas en la anterior revisión realizada, en 2024, fueron resueltas de forma muy satisfactoria, y concluye que la instalación «aplica con éxito estándares internacionales y un modelo científico integral para garantizar la salud, el comportamiento y el bienestar de sus animales, consolidando al centro como un ejemplo a seguir», informa el espacio gijonés. «La auditoría valida que nuestro enfoque es científico y basado en evidencias, no una cuestión de opiniones o modas», destaca por su parte Alejandro Beneit, director del Acuario. Dicho enfoque, basado en los estándares de la European Association of Zoos and Aquaria (EAZA) y en el modelo de los Cinco Dominios del bienestar animal, evalúa de manera sistemática la nutrición, la salud, el entorno, el comportamiento y el bienestar mental, lo que permite que cada acción del centro esté respaldada por datos objetivos. También asegura que los animales mantengan una buena salud, tanto física como psicológica y social.
El avance en la digitalización y especialización de los protocolos de cuidado, y la diversidad genética y sostenibilidad, son otros aspectos destacados en el informe. «Con la auditoría de ZAWEC como respaldo, el Bioparc Acuario de Gijón demuestra que la excelencia en bienestar animal es posible cuando ciencia, innovación y compromiso trabajan de la mano. Cada medida adoptada, desde la dieta hasta la evaluación del bienestar mental, garantiza una mejora continua y un cuidado respetuoso, consolidando al centro como un referente científico y educativo en conservación marina», expresan desde la instalación gijonesa.