miGijón ha tenido acceso a la descripción de un diseño que apuesta por la simbología religiosa
Muchos seguidores de este medio ya apuntan a una clara inspiración en Rosalía, especialmente en la iconografía visual asociada a su último trabajo, Lux

El Antroxu de 2026 en Gijón, que se celebrará del 13 al 17 de febrero, volverá a tener en la Sardina uno de sus grandes símbolos. Aunque el diseño aún no ha sido presentado de manera oficial, miGijón ha tenido acceso a la descripción del traje que vestirá este año la figura más representativa del carnaval gijonés, un atuendo que apunta a una cuidada mezcla de tradición, sátira y simbolismo.
Según la información recabada, la Sardina lucirá un traje de marcada inspiración religiosa reinterpretada desde el humor propio del Antroxu. El conjunto estará compuesto por un hábito blanco que cubrirá el cuerpo hasta el cuello, acompañado de un capirote del mismo color que, a diferencia de otras representaciones más cerradas, permitirá que se vea el rostro. En la parte baja del cuello destacará una cruz con brazos de grandes dimensiones, mientras que en las manos portará un rosario de madera rematado por una cruz. El toque más claramente carnavalesco lo pondrán unas gafas enormes, de tamaño exagerado, llamadas a romper la solemnidad del conjunto y a reforzar el carácter irónico del diseño.
Además, la estética del traje no ha pasado desapercibida en redes sociales. Muchos seguidores y seguidoras de miGijón ya apuntan a una clara inspiración en Rosalía, especialmente en la iconografía visual asociada a su último trabajo, Lux. El predominio del blanco, la reinterpretación de símbolos religiosos, el minimalismo exagerado y el contraste entre solemnidad y provocación han llevado a numerosos usuarios a establecer paralelismos entre el traje de la Sardina y el universo estético de la artista catalana, muy marcado por la resignificación de lo sacro desde una mirada contemporánea y transgresora
La Sardina es una de las grandes protagonistas del Antroxu de Gijón desde hace décadas, especialmente en el tradicional Entierro de la Sardina, que pone el broche final a las celebraciones. Este ritual festivo, heredero de antiguas tradiciones populares, simboliza el final del carnaval y la despedida de los excesos, siempre desde una puesta en escena cargada de humor y teatralidad. A lo largo de los años, la imagen de la Sardina ha ido adaptándose a los tiempos, reflejando la actualidad social, cultural o política a través de sus trajes.