«Tenemos una falta de oferta muy grande», explican desde La Unión de Inmobiliarias de Asturias

La presidenta de La Unión de Inmobiliarias de Asturias, Katia Domingo, ha valorado este viernes de forma “muy positiva” la presentación del programa Confía Alquilando por parte de la concejalía de Vivienda del popular Guzmán Pendás, una iniciativa que, según subrayó, es fruto de más de un año de trabajo conjunto entre la administración local y el sector inmobiliario.
“Estamos muy contentos de que la colaboración público-privada en este caso funcione”, afirmó Domingo, quien recordó que el programa se inició hace más de un año contando con la participación directa de la Unión de Inmobiliarias de Asturias. “Nada mejor que contar con profesionales como nosotros, que estamos en el barro todos los días, para elaborar el programa y colaborar para que los pisos salgan en alquiler y puedan ser alquilados”, señaló.
La presidenta de la asociación destacó especialmente que el Ayuntamiento de Gijón haya contado con el sector inmobiliario desde el inicio del proceso. “Para nosotros es importante que se confíe en los profesionales y que se nos tenga en cuenta a la hora de diseñar este tipo de iniciativas”, indicó, poniendo en valor el trabajo compartido durante los últimos meses.
Domingo explicó que el desarrollo de Confía Alquilando ha sido el resultado de un trabajo prolongado y constante junto a responsables municipales y de Empresa Municipal de la Vivienda, S.L. (EMVISA). “Nos hemos juntado muchísimas veces para jornadas de trabajo, viendo qué sería lo mejor y cuáles debían ser los requisitos para que los pisos entrasen dentro del programa”, indicó. “Después de más de un año de trabajo, hoy por fin se presentó”, añadió.
En su valoración, la presidenta de La Unión de Inmobiliarias de Asturias insistió en que el principal problema del mercado del alquiler sigue siendo la escasez de vivienda disponible. “Tenemos una falta de oferta muy grande de alquiler”, afirmó. “Lo que necesitamos es que los propietarios se animen a poner sus viviendas en alquiler habitual, de larga duración”.
En este sentido, Domingo señaló la inseguridad jurídica como uno de los principales frenos actuales. “Existe una inseguridad jurídica muy fuerte desde la Ley de Vivienda de 2023”, aseguró, al considerar que esta situación ha incrementado el recelo de muchos propietarios a la hora de sacar sus viviendas al mercado.
A su juicio, el programa presentado por el Ayuntamiento puede contribuir a revertir esta tendencia. “Aquí lo que se hace es cubrir muchos gastos y garantizar una serie de medidas para que el propietario esté más cómodo y diga: venga, pues así alquilo”, explicó, subrayando la importancia de generar confianza.
Domingo también valoró la transparencia del sistema de funcionamiento del programa. “No se adjudican las viviendas al que más nos guste a nosotros o al propietario”, señaló, defendiendo un modelo objetivo que aporte seguridad tanto a propietarios como a inquilinos.
“Ahora lo importante es que esto tenga difusión y que seamos capaces de mover un poquito más el mercado”, concluyó la presidenta, confiando en que Confía Alquilando ayude a aumentar la oferta de vivienda en alquiler en Gijón.