Los jóvenes gijoneses disfrutarán de importantes descuentos, entre el 20 y el 40 %, en el precio de las entradas de una función que reflexiona sobre la inteligencia artificial (IA)

El séptimo espectáculo del Circo de los Horrores, ‘Prisionia’, estará en Gijón del 13 al 29 de marzo. «Pretende ser una nueva visión en este mundo tan digital», expresó su artífice Suso Silva, que estuvo acompañado de su hija y también responsable de la idea, Sara, en la presentación celebrada ayer en el salón de recepciones del Ayuntamiento. El nombre juega con la idea de prisión y de la inteligencia artificial (IA), y es una reflexión sobre esta última.
«Quiere avisar de las malas y de las buenas influencias de la IA. Es un espectáculo de 40 personas: músicos, cantantes, bailarines, cómicos, artistas de circo… Un show visualmente muy, muy atractivo. Pero es verdad, aviso, que es completamente nuevo. Quizá no ‘gamberreamos’ y no somos tan políticamente incorrectos en este show porque creo que no era el momento», adelantó Silva, quien consideraba que sí era tiempo «de pasar al testigo y ponerlo en manos de alguien joven, actual, que ve el mundo completamente distinto a mí, un tío análogico. Y además en manos de una mujer». «No ha sido fácil», apuntó Sara, su relevo, que será en el escenario Azul, «el único personaje de esta cárcel experimental que no está siendo controlado por madre IA, que es nuestra inteligencia artificial».
Afirma el padre que «creo que es el espectáculo más terrorífico, aunque la gente no lo entiende, que he hecho hasta ahora, porque es de verdad», a lo que ella puntualiza «psicológicamente». «IA controla, IA manda, IA los pretende a todos iguales pensando en el mundo superglobal. Y yo defiendo el individualismo total», añade Silva, quien garantiza que «la esencia de horrores va a estar ahí. Vamos a seguir interactuando, vamos a seguir apretando a la gente. Nadie va a estar muy tranquilo cuando entre a esta prisión. Vamos a encarcelar a todos y vamos a remover muchas conciencias también». En definitiva, un show circense circense «muy contemporáneo, teatro muy actual, con esas gotitas de cabaret salvaje que siempre introduzco en cada uno de los shows y en el que el público se va a reír mucho» que recomienda de manera especial «a los chavales entre 18 y 30 años».
Los jóvenes de la ciudad tendrán precisamente descuento para el espectáculo que tendrá como sede una gran carpa que se instalará en el Parque Inglés (Hermanos Castro). Éste sera de entre un 20 y 40 % del precio de la entrada, dependiendo del día y la hora de la función. «Creo que todos conocemos los espectáculos disruptivos y provocadores del Circo de los Horrores, prácticamente todos han pasado por Gijón, pero con ‘Prisionia’ nos enfrentamos a una nueva revisión de su modelo, que fusiona al circo extremo, la música en directo, el humor y, cómo no, la tecnología», apuntó por su parte en la presentación Jorge González-Palacios. El concejal de Relaciones Institucionales y Juventud adelantó la posibilidad de que los profesionales de este espectáculo participen en diferentes talleres en coordinación con el Conseyu de Mocedá, Abierto hasta el Amanecer y Mar de Niebla mientras su estancia en la ciudad.