Es la primera vez que se completa el cupo de participantes en la prueba principal de una carrera que se celebrará el sábado 7 de marzo en horario vespertino y para la que todavía hay plazas en las categorías de personas con discapacidad e infantiles; la Fundación Síndrome de Dravet será la entidad beneficiada en esta edición

Los 1.781 participantes en los ‘10Km del Grupo’ del 2025, récord de esta carrera, serán superados en la undécima edición, programada para el sábado 7 de marzo, en esta ocasión en horario vespertino. A un mes vista de su celebración ya se han agotado todos los dorsales, un total de 2.000, y ya sólo quedan para las categorías de discapacitados e infantiles de una prueba que mantiene el componente solidario, aunque la entidad grupista está permitiendo todavía inscripciones para la de adultos. El dinero recaudado se destinará en esta ocasión a la Fundación Síndrome de Dravet para «apoyar su labor de investigación y acompañamiento a las familias afectadas por esta enfermedad rara», apuntó el presidente del Real Grupo de Cultura Covadonga, Joaquín Miranda, en el acto de presentación que tuvo lugar ayer en el salón de recepciones del Ayuntamiento.
«A lo largo de estas once ediciones, los 10 kilómetros del grupo han evolucionado hasta convertirse en una gran celebración del deporte, una jornada que trasciende lo puramente competitivo y que cada año llena nuestras calles de corredores, público y ambiente deportivo, reflejando los valores que identifican al Grupo. Los datos de esta edición avalan ese crecimiento», expresó el dirigente grupista, que destacó que la prueba «estrena recorrido homologado». El director de la prueba, José Arconada, apuntó por su parte que éste es «precioso y llano», de trazado «100 % urbano» con salida en Albert Einstein y final en la entrada de la sede de Las Mestas.
La carrera principal comenzará a las 17.30 horas. Antes, desde las 17.15 horas, se irá dando salida desde el velódromo de Las Mestas a las diferentes menores y a la de diversidad funcional, con un recorrido de 400 metros hasta la meta; y después, a las 17.35 horas, también desde Albert Einsten, la prueba sub-14 y sub-16 sobre una distancia de 1.500 metros. El Patronato Deportivo Municipal colabora con el Grupo la organización con la cesión de instalaciones y material, como mesas y vallas, para apoyar «a este club, uno de los más grandes de España», expresó Jorge Pañeda, concejal de Deportes y Educación.
Eva Martín, responsable de Diversidad Funcional del Grupo, se encargó de dar los detalles del recorrido B adaptado, «uno de los eventos más esperados del año para nuestros deportistas, ya que se pasan semanas preparando junto a sus técnicos esta prueba y la esperan con una ilusión y una motivación muy, muy especiales». Como novedad de este año, después de la carrera, para la que se puede solicitar guía, van a organizarse dos actividades deportivas inclusivas: una de hockey en pista, de pie y en silla, y otra de rugby inclusivo por estaciones.
Una epilepsia grave
Tuvo también la palabra en el acto Aroa Arboleya, coordinadora científica de la Fundación Síndrome de Dravet, que este año es la beneficiaria de la faceta solidaria de la carrera, para hablar sobre esta enfermedad catalogada como rara. «Se trata de una epilepsia grave de carácter genético que empieza en los primeros meses de vida, asociada a fuertes episodios epilépticos con fiebre, que a la larga desarrollan problemas no sólo de movimiento y desarrollo, sino también otras comorbilidades, lo que lo acaba llevando a ser una discapacidad. Desde la Fundación centramos el trabajo en la investigación en este síndrome, en el acompañamiento y apoyo a las familias, así como a los pacientes, y a dar voz», relató.