Los populares alertan de que la Sardina puede «herir la sensibilidad» de los creyentes

El Partido Popular de Gijón ha trasladado a la empresa municipal Divertia su “hondo malestar” por el diseño de ‘Perlamari’, la Sardina del Antroxu 2026, al considerar que la propuesta incorpora referencias religiosas que “pueden herir la sensibilidad de numerosos ciudadanos con convicciones religiosas”.
La polémica surge apenas unos días después de la presentación oficial de la mascota carnavalera, protagonizada por ‘Perlamari’, una Sardina ataviada con hábito y cofia blanca, definida durante el acto como “vuestra Sardina espiritual” y presentada en la colegiata de San Juan Bautista. Tal como adelantó miGijón, el diseño hace un guiño a Rosalía y a su último disco, ‘Lux’, y también rinde homenaje al fallecido José Luis Cienfuegos, exdirector del FICX, a través de las características gafas negras que luce el personaje.
Durante el acto, la propia ‘Perlamari’ proclamó desde el presbiterio: “Charangueros… Charangueras… ¡Estamos súper contentas de estar aquí!”, e incluso interpeló al presidente de Divertia con un directo “¿Tú crees en la Lux?”, a lo que este respondió: “Sí, yo creo en la Lux… Pero, sobre todo, creo en el Antroxu”.
Es precisamente esa estética y puesta en escena la que ha motivado la reacción del Grupo Municipal Popular. En el escrito remitido al presidente de Divertia, la vicealcaldesa y portavoz popular, Ángela Pumariega, señala que la caracterización presentada, al incorporar “símbolos y elementos de carácter religioso”, ha generado preocupación en su formación.
El PP subraya que entiende “el carácter festivo y satírico del Antroxu, que forma parte de nuestra tradición cultural”, pero advierte de que “la creatividad y el humor no deben amparar la utilización de simbología que pueda resultar ofensiva para parte de la sociedad gijonesa”.
Por ello, los populares solicitan que “se reconsidere y se proceda a modificar el diseño presentado, con el fin de evitar polémicas innecesarias y garantizar que las celebraciones se desarrollen desde el respeto y la convivencia”. Asimismo, piden que “en el futuro se tenga en cuenta este criterio a la hora de elaborar los diseños correspondientes”.
Mientras tanto, ‘Perlamari’ continúa su agenda festiva, anunciando que la folixa que se avecina “va a ser un fiestón” y reivindicando “una nueva fe sin culpa y con lentejueles”. El debate sobre los límites de la sátira y el respeto a las creencias se cuela así en el arranque de un Antroxu.