Marquesa, el nuevo libro de Peio H. Riaño, destapa una red de saqueadores que desvalijó museos madrileños tras la Guerra Civil

Una mujer con una tarjeta de visita falsa y un título aristocrático inventado saquea los almacenes de los museos madrileños tras la Guerra Civil. Se hace llamar “marquesa”. Con aplomo y astucia, desvalija tapices de seis metros, cientos de cuadros y todo tipo de bienes culturales en una España devastada. No actúa sola: vigilantes del arte, monjas, anticuarios y directores de museos participan también en un expolio sistemático que permaneció oculto durante décadas.
Esta es la historia real que reconstruye el historiador del arte, periodista, colaborador de este medio, Peio H. Riaño en Marquesa. El mayor robo de arte de la historia de España, publicado por Antonio Machado Libros dentro de la colección La Balsa de la Medusa. El volumen, de 273 páginas, salió ayer a la venta y arroja luz sobre un episodio desconocido de la posguerra española.
Riaño documenta una trama que supera cualquier ficción: entre los personajes que orbitan en torno al saqueo aparece incluso una presunta espía soviética que logra vender al Museo del Prado por una millonada el autorretrato falso de un célebre pintor holandés. La operación revela no solo la fragilidad institucional del momento, sino también las redes de complicidad y silencio que permitieron la desaparición y el tráfico de obras maestras en uno de los periodos más oscuros del siglo XX en España.
Con un estilo narrativo apoyado en la investigación y el trabajo exhaustivo de fuentes, Riaño reconstruye este “gran robo” como un relato coral que combina intriga, memoria histórica y crítica cultural. El autor, ligado a redacciones como Calle 20, Público, El Confidencial y El Español, y colaborador actual de miGijón y miOviedo, cuenta con una reconocida trayectoria en el periodismo cultural y fue galardonado en 2014 con el Premio de Periodismo Cultural José Luis Gutiérrez.