Los diputados Javier Jové y Sara Álvarez Rouco -esta última, también concejala- acusan al Principado de querer construir «un nuevo relato y una historia que no es posible» con su orden de retirar el monumento, vinculado con el régimen franquista

Nuevos leños han sido arrojados a esa hoguera en la que se ha convertido el debate en torno al ‘Héroes del Simancas‘, el monumento que honra a los militares del 40º Regimiento de Infantería de Montaña ‘Simancas’ que se alzaron en armas contra la Segunda República en 1936, y que, desde 1958, decora la fachada del Colegio de la Inmaculada, en Gijón. Cuatro días después de que el Gobierno del Principado exigiese a la Compañía de Jesús, orden que gestiona dicho centro, la «retirada o eliminación» de la pieza, y solo dos tras el posicionamiento del Ejecutivo municipal en contra de semejante medida, esta mañana Vox ha ido un paso más allá, entrando en el terreno de las amenazas. Escudados tras una pequeña pancarta que anuncia ‘Los héroes no se tocan’, los diputados Javier Jové y Sara Álvarez Rouco -esta última, también portavoz de ese partido en el Ayuntamiento gijonés- han comparecido frente a la talla de la discordia para criticar el mandato autonómico, y para advertir de que si la pieza es suprimida, pasarán a la acción.
«Si se atreven a tocarlo, lo volveremos a poner en su sitio«, han declarado ambos, advirtiendo de que, «cuando gobernemos«, harán lo propio con «los más de 48 monolitos, estatuas, placas y cruces que han profanado estos delincuentes en los últimos años«. Una referencia directa a la campaña de supresión sistemática de toda simbología franquista en el territorio español, emprendida al amparo de la Ley de Memoria Democrática, y que pretende erradicar cualquier homenaje a lo que, según la normativa vigente, no fue más que un alzamiento golpista contra un Estado legítimo -la Segunda República-, que degeneró en una guerra civil y, con el triunfo de los rebeldes, en un sistema dictatorial y represivo. Nada de eso, por supuesto, es aceptado por Vox -fuerza que, en 2022, votó en contra de la mencionada ley-; de hecho, Rouco y Jové han aprovechado la cita de hoy para recordar que la Asociación ‘Raíces’ ha solicitado el reconocimiento del ‘Simancas’ como Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que se han pedido medidas cautelares.
«No acabamos de entender cómo una obra del mismo autor la quieres dinamitar, y otra pretendes que sea declarada Monumento de la Humanidad; es contradictorio»
Javier Jové, diputado de Vox

A juicio de ambos diputados, en la raíz del asunto se halla la voluntad expresa del Gobierno asturiano de escribir «un nuevo relato y una historia que no es posible«. Y esgrimen como prueba el acto de presentación, ayer jueves, de la restaurada iglesia de la Universidad Laboral, construcción en la que jugó un papel clave el escultor trubieco Manuel Álvare-Laviada, creador de la talla ‘Héroes del Simancas’, si bien la simbología de ambas creaciones no es semejante. «No acabamos de entender cómo una obra del mismo autor la quieres dinamitar, y otra pretendes que sea declarada Monumento de la Humanidad; es contradictorio», ha aseverado Jové, no sin antes prometer que, si su convicción de llegar al Ejecutivo asturiano se cumple en el futuro, ni él, ni su partido «iremos por ahí arrancando las placas de los equipamientos inaugurados ni por (Vicente Álvarez) Areces, ni por el señor (Adrián) Barbón». Eso sí, el diputado de Vox no ha tardado en incluir a ese segundo, actual presidente regional, entre los blancos de su siguiente ataque: «estamos en manos de unos descerebrados, de unos auténticos talibanes«.
Jové ha añadido, incluso, una derivada más, al calificar la decisión de retirar el monumento como «una operación para intentar dar aire a esa coalición en la que ya sabemos todos quién manda, el que lleva los pantalones«. Nuevamente, en esa andana ha habido una referencia al Gobierno del Principado; concretamente, a la alianza entre el socio mayoritario, el PSOE, e Izquierda Unida (IU), al que pertenece Ovidio Zapico, consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, y emisor de la orden. De todos modos, ninguno de los diputados de Vox cree que esa intención vaya a llegar a buen puerto. «Es cierto que le han dado más aire, más bombo, pero no es más que volver a empezar de cero el proceso en el que estaba anteriormente, y que quedó archivado, o quedó caducado», ha añadido Jové. Por su parte, Rouco ha enfatizado que la talla goza de un nivel de protección municipal «bastante importante». Y ambos han concluido sentenciado que el ‘Simancas’ «es patrimonio de todos los asturianos y de toda España«.