El establecimiento de La Calzada dependiente del ERA lleva más de un año con este proyecto enmarcado en la Estrategia CuidAs para mejorar la calidad de vida de las personas que se alojan en él

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, y Mar de Niebla promueven en Apartamentos Gijón, dependiente de Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA), huertos comunitarios ubicados en sus jardines. Quince residentes de este inmueble de La Calzada se ocupan del cuidado de los diez bancales y diversas jardineras que integran la estructura del huerto desde hace más de un año dentro dee este proyecto enmarcado en la Estrategia CuidAs. Su objetivo es fomentar el envejecimiento activo y combatir la soledad no deseada de las personas mayores, al facilitar su participación en la vida social, cultural y comunitaria.
En este tiempo también han participado en las labores de preparación de los huertos participantes en los proyectos de Mar de Niebla, como niños y niñas, jóvenes, personas en situación de sinhogarismo, con dificultades de salud mental o que atraviesan situaciones de vulnerabilidad. «La diversidad de personas implicadas en la iniciativa ha enriquecido este espacio, ha favorecido las relaciones intergeneracionales y ha generado un entorno inclusivo donde cada persona aporta y encuentra un lugar al que está vinculada y en el que participa», ha valorado la consejera Marta del Arco, quien ha visitado esta mañana los apartamentos junto con la gerente del ERA, Nerea Monroy. El proyecto también ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, negocios del barrio de La Calzada y COGERSA, entre otros.
Esta primavera está prevista la ampliación del espacio con la incorporación de un invernadero y el desarrollo del cultivo de suelo. Los Apartamentos Gijón son un recurso pionero del ERA que funciona desde hace más de 30 años y que ahora está en pleno auge porque enlaza directamente con la filosofía de la Estrategia CuidAS, que promueve el envejecimiento en los domicilios, la independencia de las personas mayores y la vida en comunidad. El equipamiento ofrece una alternativa intermedia entre la atención domiciliaria y el centro residencial.