El 22,4% de la población del Principado se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, según el último informe anual de EAPN Asturias
La pobreza y la exclusión social continúan afectando a una parte significativa de la población asturiana. Así, los últimos datos reflejan un empeoramiento de los principales indicadores vinculados a la vulnerabilidad económica en el Principado. El 22,4% de la población asturiana se encuentra ya en situación de pobreza o exclusión social, según la tasa AROPE, de acuerdo con los datos difundidos por EAPN Asturias. La cifra supone un incremento de 1,5 puntos porcentuales respecto al año anterior.
El avance anual publicado por la entidad, en el marco del XVI Informe “El Estado de la Pobreza”, refleja además un empeoramiento en todos los subindicadores que conforman esta medición. La tasa de pobreza alcanza el 17,2%, tras subir 1,6 puntos; el 11,1% de las personas vive en hogares con baja intensidad en el empleo; y la carencia material y social severa se sitúa en el 6,7%. En contraste, a nivel estatal la tasa de riesgo de pobreza y sus subindicadores se mantienen estables respecto a años anteriores. En el conjunto de España, el 25,7% de la población -equivalente a 12,6 millones de personas- se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social.
Los datos forman parte del Avance de Resultados del XVI Informe Anual “El Estado de la Pobreza”, elaborado por EAPN-ES a partir de la Encuesta de Condiciones de Vida publicada el pasado 5 de febrero por el Instituto Nacional de Estadística (INE).