Más de 40 agrupaciones recorrieron la ciudad desde la plaza de toros hasta El Humedal en una tarde marcada por el mal tiempo y la polémica en torno a la Sardina “Perla Marigna”

Ni la lluvia ni el mal tiempo pudieron con la ilusión del Antroxu gijonés. El desfile celebrado en la tarde de ayer volvió a llenar las calles de color, música y sátira con la participación de más de 40 agrupaciones que desafiaron las inclemencias meteorológicas. El recorrido arrancó en las inmediaciones de la plaza de toros y avanzó por el centro de la ciudad hasta concluir en El Humedal, en medio de un ambiente festivo que, pese a los paraguas y chubasqueros, no perdió intensidad. Comparsas, charangas y grupos de disfraces mantuvieron el pulso de una de las citas más emblemáticas del calendario festivo local.
No faltó la Sardina, este año bautizada como “Perla Marigna”, que ha sido especialmente polémica por su caracterización con indumentaria religiosa. La imagen generó en los días previos un intenso debate político y social. El programa del Antroxu gijonés encara ahora su recta final. Este martes, a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar el velatorio de la Sardina. A las 18.00 horas está prevista la entrega de premios y trofeos de los concursos del carnaval en el paseo de Begoña.
La despedida adoptará la forma de cortejo fúnebre, que partirá pasadas las 19.00 horas desde el paseo de Begoña en dirección a la plaza del Marqués. El Testamento de la Sardina pondrá el broche previo al acto final: a las 20.15 horas se celebrará el entierro de la Sardina y la tradicional tamborrada charanguera, clausurando así las celebraciones del Antroxu en la ciudad.