El acusado habría matado a cinco vacas y herido gravemente a otra en 2023; el animal tuvo que ser sacrificado. La Fiscalía solicita además indemnizaciones y restricciones sobre animales y armas
La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado la condena de un hombre acusado de matar a tiros a cinco vacas y de dejar gravemente herida a otra, que posteriormente fue sacrificada, en un incidente ocurrido en junio de 2023 en Lena. Los hechos se presentaron ante el tribunal mediante el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal. Según la investigación, el 2 de junio de 2023, alrededor de las 13:30 horas, el acusado salió de su domicilio acompañado de sus perros hacia el monte Ladrones, en Parana (Lena), motivado por conflictos personales con personas cercanas a su padre. En el lugar, disparó a un ternero causándole la muerte instantánea y a cinco vacas más, de las cuales cuatro fallecieron de inmediato y la quinta tuvo que ser sacrificada debido a las graves lesiones sufridas.
El valor de los animales ha sido tasado pericialmente: el ternero en 900 euros y las vacas en 6.700 euros, sumando además gastos de necropsia y eutanasia. La Fiscalía considera que los actos constituyen un delito continuado contra los animales según el artículo 340 bis 1 y 3 del Código Penal. El Ministerio Fiscal solicita para el acusado 24 meses de prisión, inhabilitación especial para ejercer cargos públicos durante el tiempo de la condena y limitaciones para trabajar con animales durante cuatro años, así como la prohibición de tenencia y porte de armas durante cinco años. Además, reclama indemnizaciones de 3.019,35 euros a la propietaria del ternero y de 9.956,85 euros a la de las vacas, más los intereses legales correspondientes.