La propuesta de Educación de habilitar únicamente las matriculaciones en los cursos que marcan el comienzo de etapa hasta que se completen las obras no convence a los vecinos, que se reunirán el viernes para planificar acciones reivindicativas

Nuevo Roces quiere su colegio. No soluciones temporales que compensen su carencia hasta que concluyan las obras. Su propio colegio. Y lo quiere ya. De ahí que la oferta de la Consejería de Educación de habilitar matriculaciones únicamente para los cursos que marquen el comienzo de etapa, y de mantener a los restantes alumnos en aquellos centros de Contrueces en los que ya tengan plaza asignada, habilitando un servicio de transporte escolar específico, no haya sido acogida de buen grado por los los habitantes de dicho barrio gijonés. Y estos últimos están decididos a pasar a la acción. Todos ellos han sido convocados este viernes, a las 18.30 horas, a participar en una asamblea informativa en la sede de la Asociación Vecinal, durante la cual se pondrá e conocimiento de la comunidad el estado de la situación, y se planificarán las acciones reivindicativas que ejecutar en el futuro cercano.
«Vamos a tener una generación entera de niños sin estudiar en su barrio, que es precisamente lo que ellos quieren«, claman desde la citada entidad, cuyos responsables no dudan en calificar la conducta del Gobierno autonómico de «maltrato» flagrante hacia Nuevo Roces. En efecto, el malestar resulta bien patente desde que, hace ya dos semanas, Educación anunciase que las labores de construcción del futuro colegio no concluirán hasta mayo. Así las cosas, por el momento solo serán los nuevos alumnos de los primeros cursos los que se incorporen al futuro centro; sus compañeros de niveles superiores lo harán conforme se sumen más y más dependencias operativas. «Pueden pasar hasta seis años hasta que el colegio se llene«, lamentan en la Asociación, que el viernes escuchará a sus representados sobre las acciones a realizar, y propondrá un calendario de movilizaciones. «Estamos muy quemados; han tenido dieciséis años para hacer esto, el 87% de las parcelas están ya habitadas, hay cerca de mil niños y no tenemos centro«, zanjan.