Una asamblea de trabajadores que se celebrará este miércoles tendrá la decisión última sobre la propuesta presentada por la papelera en la que se contemplan 36 prejubilaciones, bajas voluntarias y recolocaciones en la nueva planta de envases que la compañía prevé instalar en el complejo

La huelga indefinida en la planta de ENCE en Navia iniciada el viernes por el Experdiente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa que afectaba al 25 % de la plantilla, 96 operarios —cifra finalmente rebajada a 84—, está próxima a su fin. Esta madrugada la papelera y el comité llegaban esta madrugada a un acuerdo en el límite del plazo legal que marcan las negociaciones que ha de ser ratificado hoy en una asamblea de trabajadores. El conflicto se solucionará sin despidos y respetará «la voluntariedad», señala Javier García Zardaín, presidente del órgano de representación del personal, que se mostró «satisfecho» por el pacto alcanzado.
Éste evita los despidos a través de 36 prejubilaciones, bajas voluntarias y recolocaciones en la nueva planta de envases que la compañía prevé instalar en el complejo de Navia, con el compromiso de que «si no está lista en junio de 2028, no habrá tales recolocaciones». Los retiros anticipados, afirma García Zardaín, se establecen en «condiciones muy buenas, con uno de los planes de prejubilación más positivo del país».
El presidente del comité de empresa recuerda que este acuerdo «no cae del cielo» y señala a las movilizaciones, huelgas y presión mediática y social como responsables de la solución al conflicto laboral. Además, destaca que se ha cerrado el convenio colectivo para los próximos dos años en el que se establece la revisión salarial en base al IPC. Por su parte, Comisiones Obreras (CCOO) valora que el pacto con la compañía mejora las condiciones laborales de los fijos discontinuos que pasarán a la nueva planta de moldeado de celulosa y que garantiza importantes medidas en beneficio de toda la plantilla de ENCE y la permanencia de la producción en Navia.