POR BORJA PINO Y PABLO R. GUARDADO
Una persona con un detector de metales localizó en la mañana de este miércoles el proyectil, de calibre pequeño; los TEDAX se desplazaron a la playa para proceder a su retirada

Pese al paso de los años, la arena de San Lorenzo no deja de dar sorpresas con la aparición de objetos de tiempos más convulsos. En torno a las 11 horas de esta mañana, una persona con un detector de metales, que en redes sociales se presenta como ‘Ayalguero’, localizó un obús en la desembocadura del Piles, entre unas rocas, en la parte más cercana a El Tostaderu, y dio rápidamente aviso al 112 Asturias, personándose Policía Nacional en el lugar.
Con conocimientos militares, ‘Ayalguero’ identificó la pieza como un obús de 50 mm de un mortero de la marca Valero de la Guerra Civil. Éste se encontraba lleno de óxido y de crustáceos y en ese momento se desconocía si contaba con carga activa. Mientras tanto, la presencia policial en la arena de la playa llamaba la atención desde El Muro, donde se agolpaban numerosos ciudadanos.
Alrededor de las 12.30 horas llegaron al lugar agentes TEDAX (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos) desplazados desde Oviedo, que cargaron el obús en un bolsa y lo llevaron a un coche de artificieros situado a la altura de la escalera 17.




