La asociación LGTBI+ asturiana denuncia la “alarma social” generada tras la difusión de una información falsa que ha sido desmentida por RTVE y por el Gobierno del Principado

No. Asturias no dará vivienda pública a mujeres lesbianas mayores de 55 años. Se trata de uno de los últimos bulos que han circulado en los últimos días por distintos digitales y redes sociales y que ha sido ampliamente desmentido tanto por el propio presidente del Principado, Adrián Barbón, como por RTVE a través de su sección de verificación. El origen de la polémica se sitúa en una publicación de Okdiario que titulaba: “El Gobierno socialista de Asturias facilitará vivienda pública a las lesbianas de más de 55 años”, vinculando esta supuesta medida al anteproyecto de Ley LGTBIQ+ que tramita el Principado. El artículo sostenía que el Ejecutivo presidido por Barbón, en coalición con IU, reservaría vivienda pública en función de la orientación sexual y enmarcaba la iniciativa en lo que denominaba “ideología woke”.
Sin embargo, la información ha sido desmentida de forma tajante. RTVE publicó el 16 de febrero una verificación bajo el titular: “El Gobierno de Asturias no reserva por ley vivienda pública para lesbianas mayores de 55 años, es falso”. Tras consultar con la Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, el ente público confirmó que el Ejecutivo autonómico “no ha aprobado esta medida” y que el anteproyecto de ley LGTBI en tramitación no recoge ninguna reserva de vivienda pública para este colectivo. Según la verificación, el texto normativo únicamente contempla medidas en materia de vivienda dirigidas a jóvenes LGTBI -como planes para quienes hayan sido expulsados de sus hogares por su orientación sexual- y, en el caso de personas mayores, se limita a garantizar el respeto a su identidad en recursos residenciales o centros de día, sin establecer privilegios de acceso a vivienda pública.
El proyecto de Cantapaxarina: viviendas colaborativas, no públicas
Las publicaciones que difundieron el bulo señalaban como beneficiaria a la asociación Cantapaxarina. Esta entidad promueve un modelo de viviendas colaborativas para mujeres lesbianas mayores, basado en la aportación de inmuebles por parte de las propias participantes, sin cesión de vivienda pública. Así lo explicó su presidenta a RTVE, aclarando que “se trata de compartir lo que se tiene” y que no existe compromiso alguno del Gobierno autonómico de aportar vivienda pública.
En la presentación pública del proyecto participó la directora general de Participación Ciudadana, Transparencia, Diversidad Sexual y LGTBI del Principado, Nuria Rodríguez, en un acto en Oviedo. Su presencia fue utilizada en algunos titulares para reforzar la narrativa de que existía una medida oficial de reserva de vivienda, extremo que no figura en ningún documento normativo.
XEGA: “No es un malentendido”
La reacción más contundente ha llegado desde XEGA, que ha emitido un comunicado en el que condena “de manera explícita la falta de responsabilidad política de la agrupación de VOX en el Parlamento asturiano al difundir y con ello crear alarma social, que las lesbianas mayores de 55 años recibirán algún tipo de cesión o ayuda de vivienda pública”. La asociación considera que esta noticia no es un “malentendido” del diputado Javier Jové al transmitir sus palabras, sino una actuación consciente que ha contribuido a la desinformación.
XEGA también denuncia “la falta de responsabilidad profesional y ética de algunos medios de comunicación al no contrastar las opiniones del diputado con los hechos y difundir sin un mínimo de rigor”. En su comunicado advierten de que los medios “no deben ofrecerse para ser altavoz de bulos y de desinformaciones de ningún tipo y menos de representantes políticos que se dedican a tergiversar la información como manera de hacer política”.
El colectivo recuerda además que el movimiento LGTBI+ asturiano lleva décadas trabajando “de manera seria y responsable” y rechaza frontalmente la idea de privilegios: “No queremos ni paguitas ni privilegios. Apostamos por una sociedad justa y equitativa y por una redistribución de los recursos adaptados a las necesidades sociales”. Por su parte, el anteproyecto de Ley para la erradicación de la discriminación y para la igualdad real y efectiva de derechos de las personas LGTBI en Asturias se encuentra en fase de alegaciones y deberá ser aprobado por el Gobierno autonómico y posteriormente debatido en la Junta General.