Busca un consenso entre todas las fuerzas municipales para que se dé prioridad a «la salud y la seguridad de las personas» antes que a cualquier otro criterio a la hora de buscar emplazamientos a este tipo de instalaciones

Después de celebrar encuentros individuales con cada uno de los grupos políticos municipales «para abordar la problemática derivada de los parques de baterías», y especialmente «al hilo de la última reunión celebrada con la alcaldesa, en la que se adquirió el compromiso de trabajar una moratoria temporal y avanzar hacia una modificación del Plan General de Ordenación», la Federación de Asociación de Vecinos (FAV) de Gijón ha remitido una nueva convocatoria, esta vez conjunta, para este lunes a las 18 horas en su sede. Esta reunión de trabajo busca alcanzar un consenso a nivel municipal sobre éste partiendo del criterio de que «no estamos en contra de instalaciones necesarias en el marco del cambio de modelo energético».
Dicho esto, desde la FAV trasladan que, «dada la consideración de estas instalaciones como potencialmente peligrosas, consideramos imprescindible que la salud y la seguridad de las personas se antepongan a cualquier otro criterio». Por eso ven fundamental caminar en la misma dirección para poder «modificar el PGO, no sólo para la situación actual, sino también para prevenir escenarios similares que puedan producirse en el futuro». En ese sentido, los vecinos trasladarán su apoyo a la moratoria previa a la modificación del PGO y su preocupación por la posible presencia de instalaciones de este tipo en el propio Puerto a escasos metros de la regasificadora. También transmitirán a los partidos el agradecimiento de los vecinos de las zonas afectadas «por la disposición mostrada al diálogo y a la búsqueda de soluciones».
Manifestación en Oviedo
La FAV apoya la manifestación que tendrá lugar mañana al mediodía frente a la Junta General bajo el lema ‘En suelo rural y en suelo industrial, baterías lejos de las viviendas y explotaciones ganaderas’. Convocada por Stop Baterías, los manifestantes reclamarán «una regulación urgente que aleje los contenedores de baterías de nuestras vidas».
