Decenas de personas, preocupadas por la proliferación de tales almacenes, participan en una concentración crítica en Oviedo; el consejero Borja Sánchez se compromete a «ordenar y planificar bien» la cuestión
El pulso que el Gobierno del Principado y una parte de la población asturiana mantienen por el espinoso asunto de la proliferación de parques de baterías en la región volvió ayer sábado a visibilizarse en las calles. Decenas de personas respondieron al llamamiento lanzado por la plataforma Stop Baterías Asturias, y se concentraron ante la sede de la Junta General para exigir al Ejecutivo un marco legal claro que, en esencia, impida la instalación de tales espacios de almacenamiento cerca de áreas habitada, espacios protegidos y otras zonas críticas. Una demanda muy oportuna a tenor de que, en este momento, hasta diez nuevos parques han obtenido la autorización de construcción. Eso sí, horas después de la cita el consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, confirmaba a los medios que la cuestión será debidamente revisada.
«Sin una normativa clara, y en Asturias no la tenemos, la región puede acabar convirtiéndose en un coladero», afirmó Carlos Mañes, portavoz de la plataforma. Así, el que no estén especificados los puntos que pueden calificarse como ‘zonas de exclusión’ abre la puerta a una instalación muy poco selectiva, que podría llegar a entrañar perjuicios para las personas y el medio ambiente. No obstante, por el momento no hay una excesiva confianza en los manifestantes en una respuesta rápida por parte del Principado, e impera el temor a que en el Gobierno asturiano «se apuren los plazos» hasta pasadas las elecciones autonómicas de 2027. «La complicidad, la connivencia, la responsabilidad de que no haya una normativa es una cuestión de todos los grupos políticos», denunció Mañes, reiterando la urgencia de que ese cuerpo legal claro y preciso sea elaborado cuanto antes.
Sobre el particular se pronunciaba el consejero Borja Sánchez horas después de la concentración. En declaraciones a los medios, el titular de Ciencia, Industria y Empleo aseguró que el Ejecutivo autonómico «entiende las dudas» que pueda generar la instalación de estos parques, razón por la cual se procederá a «ordenar y planificar bien» la criticada proliferación de los mismos. Ahora bien, Sánchez acotó que, hoy por hoy, los parques de baterías «no pueden ir en cualquier lugar», toda vez que su emplazamiento está contemplado «en ciertas zonas», con márgenes de seguridad de hasta doscientos metros entre su ubicación y la de las viviendas más próximas. Además, matizó el consejero, actualmente «solo es pueden ubicar en zonas industriales y lugares cercanos a los puntos de acceso a la red». Aun así, recalcó su compromiso de analizar el asunto.





