• FITUR 2026
  • Actualidad
    • Mis vecinos
    • Talentu ocultu
    • Suaños y victories
    • Política
    • Entrevistas
    • FIDMA 2025
    • CanalGastro
    • Gente
    • Igualdad
    • Cooperación
    • Antroxu
    • Fitur 2025
    • miGijón sub18
      • Canchas y Aulas
    • Mi Comercio
    • Mundo Animal
      • #Adóptame
    • Gijón Congresos y Reuniones
  • Sucesos
  • miAsturias
    • Oviedo
    • Avilés
    • Mieres
    • Langreo
  • Descubriendo Asturias
  • Deportes
    • Deporte de Raigañu
      • Glosariu: Pallabres sobre deporte
    • Promesas asturianas
    • Olimpismo Astur
    • Grupo Covadonga
    • Sporting Classics
  • Opinión
    • David Alonso
    • Agustín Palacio
    • Alberto Ferrao
    • Eduardo Infante
    • Bernardo Solís
    • Monchi Álvarez
    • Nacho Poncela
    • Anabel Santiago
    • A. Damián Fernández
    • Luis Antonio Alías
    • Ana Martínez
    • Andrés Treceño
    • Tribunas
    • Cartas de los lectores
  • Gijón Impulsa
  • Planes
  • Sabores con raigañu
    • Glosariu gastronómicu asturianu
  • Glosariu: Pallabres de güelu y güela
miGijón
No Result
View All Result
miércoles, 4 marzo, 2026
miGijón
No Result
View All Result

«El valor del pequeño comercio de barrio es sobre todo social; lo que creamos fue tejido»

Pablo R. Guardado por Pablo R. Guardado
01/03/26
feria stocks feria stocks feria stocks
PUBLICIDAD
CompartirTweet

La librería La Madriguera cerró sus puertas este 2026 después de casi 3 años ofreciendo un refugio literario para los pequeños de El Llano y Pumarín y sus familias, con libros «que fomentaran valores»; su propietaria, Tania de la Cruz, seguirá realizando cuentacuentos y talleres

De la Cruz, en una de los talleres para niños y niñas en La Madriguera. / T. C.

Podría decirse que 3 años no es mucho tiempo, pero sí el suficiente para dejar huella en un barrio, de dos en el caso de la historia que aquí contamos. La despedida que le proporcionaron a Tania de la Cruz cuando bajó el 10 de enero la persiana de su proyecto, la librería de literatura infantil La Madriguera, situada en Juan Alvargonzález en el límite entre El Llano y Pumarín, es una buena muestra de ello. Aplausos, emoción y lágrimas conjuntas que refuerzan estas palabras de la propietaria: «No puedo decir que la librería haya ido mal. Aparte de las ventas y demás, que es lo que da de comer, sí que se creó mucha comunidad. El valor del pequeño comercio de barrio es sobre todo social; lo que creamos fue tejido».

Son muchas las dificultades que tienen que enfrentar los negocios locales, en competencia con grandes superficies y gigantes plataformas en línea. En el caso de La Madriguera, la imposibilidad de cubrir gastos fue lo que motivó el fin del proyecto, una librería «especial» creada «para ser un espacio de encuentro comunitario en el que se hicieran cosas diferentes» con «una selección muy escogida de libros». Así, De la Cruz se especializó en «literatura sobre diversidad, que fomentara valores. Teníamos cuentos LGTBIQ+… Yo pensaba el proyecto como una manera de aportar al mundo, de cambiar el mundo desde la infancia». Algo que sólo se podía materializar desde «una librería de barrio. Para mí no tenía sentido de otra manera».

PUBLICIDAD

View this post on Instagram

Con 6.000 euros arrancó el proyecto esta educadora infantil el 5 de abril de 2023, «con la idea clara de que si llegaba un momento en el que me tenía que plantear pedir un préstamo para seguir ahí se iba a acabar». Pronto La Madriguera, con su mascota la topina Mari Carmen, diseñada por Cascoxu, se convirtió en un punto de encuentro. «Las niñas y los niños venían simplemente a su rincón seguro, a verme o a estar. A mí me da mucha rabia cuando dicen ‘es que los niños no leen’. No, los niños sí leen. Si se les da la oportunidad y si se les dejan a mano los libros, ellos van a preferir un libro», asegura. Y en su librería tenían acceso a todos, «porque al igual que nosotros como adultos vamos a una tiendina de ropa y nos gusta probarnos las cosas, los niños necesitan ver la historia que se van a llevar a casa. Si hubiese querido que no tocaran nada hubiese puesto un museo. No, esto era una librería en la que los niños tenían su rincón para poder ver qué es lo que se iban a llevar».

Además, este pequeño comercio organizó y acogió numerosas actividades, como un cuentacuentos solidario a favor de Nora, niña que padece la enfermedad genética rara GNAO1, o para los afectados de la DANA, presentaciones de libros… También fue comienzo de pequeñas iniciativas empresariales. «Hay una chica que empezó a hacer cuentacuentos en La Madriguera y ahora tiene su propio proyecto, al igual que otra que es psicóloga perinatal que se atrevió a hacer unos talleres y ahí sigue. Al final se convirtió en mucho más que un negocio. La pena es que el mundo funciona como funciona y yo tengo que comer todos los días. A partir de septiembre tuve que empezar a pedir ya retrasos de facturas y, claro, ya no era sostenible», relata. Tal fue la tristeza de la noticia entre sus clientes que algunos se plantearon hacer una cuestación popular para ayudar a mantener el negocio, «lo que me pareció muy guay, pero hay 40.000 causas a las que donar dinero y que yo tenga un trabajo que tampoco puede ser una de ellas».


Día del cierre de La Madriguera. / T. C.

A la pena de dejar de verlos se suma también la pérdida del contacto diario con sus vecinos de local. «La calle Juan Alvargonzález, yo que nací en la avenida de El Llano, era el eje comercial de la zona. Era como la calle Corrida, pero todas estas tiendinas han ido cerrando», lamenta. «Tere, que es la chica de la zapatillería, lleva 50 años ahí y me contaba que en Reyes, el día de la cabalgata, estaban hasta las 12 de la noche. Entre los centros comerciales, que al final tienen de todo, y que cada vez hay menos tiendinas… A lo que se suma el problema del aparcamiento. Tengo clientela que venía desde otras zonas y, claro, me mandaba luego mensaje diciéndome que querían pasar pero que estuvieron 20 minutos dando vueltas», analiza.

Por último, valora que «estas zonas, el Pumarín y El Llano, están muy poco dinamizadas desde el Ayuntamiento». Y pone de ejemplo que cuando «La Serena, la asociación vecinal de El Llano, que se mueve muchísimo, hace lo de Samaín, el barrio se peta. Vienen niños y niñas a pedir caramelos a los comercios, también de otros barrios. Eso demuestra que si dinamizas la zona, la gente viene. Pero, ¿qué pasa? Que todo se hace en el centro, en las zonas del centro».

La Madriguera llegó hasta aquí, pero su espíritu va a pervivir siempre en De la Cruz y en todos los niños y niñas que pasaron por allí, que todavía podrán disfrutar de ella en los cuentacuentos, talleres y otras actividades que sigue organizando en otros espacios. «El cuento no termina, sólo cambia de página», expresaba en su carta de despedida. «No he perdido el contacto con las familias, las familias me siguen escribiendo. Es muy bonito porque, como les comentaba a los peques, yo soy del barrio y nos vamos a seguir viendo, lo que pasa es que antes nos encontrábamos, pero como no nos conocíamos, no nos dábamos cuenta. Ahora sí», expresa. Porque «el tejido cultural que se ha creado en torno a La Madriguera sigue ahí, sigue vivo».

La propietaria, a la puerta de La Madriguera, donde destaca la topina Mari Carmen. / T. C.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Tu publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal y protección de datos
  • Política de cookies
¿Tienes una noticia que contar? Envía un correo a contacto@migijon.com

© 2025 miGijón - tu diario digital gratuito por Personas Comunicación. Proyecto financiado por Descripción de la imagen

No Result
View All Result
  • FITUR 2026
  • Actualidad
    • Mis vecinos
    • Talentu ocultu
    • Suaños y victories
    • Política
    • Entrevistas
    • FIDMA 2025
    • CanalGastro
    • Gente
    • Igualdad
    • Cooperación
    • Antroxu
    • Fitur 2025
    • miGijón sub18
      • Canchas y Aulas
    • Mi Comercio
    • Mundo Animal
      • #Adóptame
    • Gijón Congresos y Reuniones
  • Sucesos
  • miAsturias
    • Oviedo
    • Avilés
    • Mieres
    • Langreo
  • Descubriendo Asturias
  • Deportes
    • Deporte de Raigañu
      • Glosariu: Pallabres sobre deporte
    • Promesas asturianas
    • Olimpismo Astur
    • Grupo Covadonga
    • Sporting Classics
  • Opinión
    • David Alonso
    • Agustín Palacio
    • Alberto Ferrao
    • Eduardo Infante
    • Bernardo Solís
    • Monchi Álvarez
    • Nacho Poncela
    • Anabel Santiago
    • A. Damián Fernández
    • Luis Antonio Alías
    • Ana Martínez
    • Andrés Treceño
    • Tribunas
    • Cartas de los lectores
  • Gijón Impulsa
  • Planes
  • Sabores con raigañu
    • Glosariu gastronómicu asturianu
  • Glosariu: Pallabres de güelu y güela

© 2025 miGijón - tu diario digital gratuito por Personas Comunicación. Proyecto financiado por Descripción de la imagen