Se llama Eloy González Marañón, aunque todos lo conocen como Elopi23. En la semana del derbi que enfrenta a Sporting y Oviedo hablamos con el famoso youtuber sportinguista. Con más de 110.000 suscriptores en YouTube, más de 27.000 seguidores en Instagram y cerca de 15.000 en Twitch, es uno de los creadores de contenido que más triunfan en Asturias. Subió su primer vídeo en marzo de 2012, y desde entonces no ha dejado de hacerlo. Entre otras muchas cosas, nos cuenta qué hay detrás de su éxito, de dónde viene su pasión por el fútbol y, por supuesto, qué espera del partido del sábado. Él sabe bien que en un derbi puede pasar cualquier cosa, pero él lo tiene claro: «este derbi sí, vamos con todo».
– Rubius, Vegetta777, Auronplay, WillyRex, Ibai Llanos… Ellos son algunos de los youtubers más famosos de España. Pero, ¿quién es Elopi23 y cómo surge tu aventura en Youtube?
-Elopi23 es un chaval de la cuenca minera, de Ciañu, aficionado del Sporting desde renacuajo. Además, siempre me gustaron mucho los videojuegos, sobre todo el Fifa. Así que empecé en YouTube con este tipo de vídeos, de competiciones, de partidos que jugábamos entonces online. Pero poco a poco el Sporting fue ganando cada vez más terreno, y ahora abarca prácticamente todo el contenido del canal, mientras que el tema de los videojuegos se hace más en directo en Twitch.
-Más de 110.000 suscriptores ahora mismo en tu canal de YouTube. Cuéntanos, ¿cuál es el truco?
-Yo creo que no hay truco. Tener suerte, hacer lo que te gusta, que la gente disfrute, y poco a poco va llegando más y más gente. Puede ser que te lleguen por algún vídeo viral como el del Negrón o el de GTA Santander, porque sean del Sporting o porque son de algún rival y quieren ver el postpartido… Hay muchísimas variables, pero en algún momento llegan al canal y se suscriben. La verdad que sí es mucha gente…más de 100.000 (dice con la placa de YouTube que acredita los 100K a sus espaldas).
– Hay dos preguntas que casi nunca fallan cuando alguien entrevista a un youtuber: ¿cuánto ganas? y ¿es esto realmente un trabajo? No sé si tú nos las puedes responder.
– Ahora mismo la monetización en YouTube está bajísima en cuanto al CPM, que es lo que te pagan por cada 1.000 visitas de un vídeo, es algo prácticamente patético. Pero al final el dinero tú lo ganas en las acciones comerciales, cierta marca que te dice ‘oye, hazme un vídeo y ponte esta camiseta’, por ejemplo. Además, al final no es solo YouTube, sino que lo vas combinando con las demás redes.
La verdad es que muchísima gente vive de ello, pero yo no. Yo lo tengo como un hobby, algo de pasta sí que ingresas, pero no vivo de ello. Yo tengo mi trabajo, mis 8 horas al día, y esto es un hobby. Eso sí, un hobby que me lleva bastente tiempo, pero porque yo quiero hacerlo, porque me gusta. El día que no quiera hacerlo, pues se acabó. Pero de momento hay Elopi para rato, hay cuerda.
«Muchísima gente vive de este tipo de plataformas, pero no es mi caso. Yo lo tengo como un hobby, que me lleva bastante tiempo, pero que hago porque quiero, porque me gusta. Hay Elopi para rato»
-Muchos youtubers con millones de seguidores en España, pero prácticamente todos hombres. ¿No hay mujeres en este sector?
– Sí que hay, y cada vez hay más. Y donde las veo, sobre todo, es en Twitch. Cada vez hay más chavalinas jugando a videojugos, hablando de películas, de lo que les gusta… Ahora hay mujeres que juegan al Fifa, a Call of Duty o League of Legends. Ahora ya no solo es algo de chicos. A lo mejor antes también las había, lo que pasa que no se exponían tanto.
Sí que hay, son cada vez más y ojalá sean muchísimas más. Lo que sí que es cierto es que el nivel de consumo de estas plataformas es mucho mayor entre ellos. En mi canal, por ejemplo, el 95% de la audiencia son chicos, si bien yo estoy muy enfocado en el fútbol.
–Hablamos de YouTube y Twitch, pero también TikTok, Twitter o Instagram. Cada vez más redes y tú estás en todas. ¿Le comen terreno unas a otras o todo lo contrario?
-Hay algunas que se complementan y que no son opuestas ni mucho menos como Twitter, Instagram o TikTok; y hay otras que sí que están un poco compitiendo. La competencia más directa ahora mismo es en el consumo de YouTube y de Twitch. En Twitch la gente entra a ver directos, que es lo que ahora más demanda tiene. Tú sabes que Pepito hace el programa a tal hora cada día, como si fuera en la tele, y entras a interactuar con él. Es mucho más dinámico. Y creo que sí que le está comiendo el terreno. Además, económicamente también es mucho más interesante. Ahí hay más dinero, así que los creadores de contenido están poco a poco yendo a Twitch.
«No me planteo dejar YouTube, pero sí centrarme en Twitch. Ahora la gente lo que más demanda son los directos, es una plataforma más dinámica y que le está comiendo el terreno a YouTube»
-¿Tanto como para plantearse dejar YouTube?
-No me planteo dejar YouTube, pero sí dar más caña a Twitch. Al final, YouTube es donde tengo más audiencia, aunque en Twitch estoy creciendo muchísimo y me lo paso muy bien. Además, en Twitch te exige tiempo, estar en directo, ser interactivo, que la gente se entretenga contigo las horas que puedas estar, pero en YouTube hay más trabajo y dependes más de que te recomiende, avise a tu feed y la gente sepa que subiste vídeo. No me planteo dejar YouTube, pero sí dedicar más tiempo y espacio a Twitch.
–Vamos a cambiar de tema y centrarnos en el fútbol, que es el gran protagonista de tu canal. ¿De dónde viene tu pasión por este deporte?
-Pues desde pequeño de mi padre. Mi padre me llevó cuando era muy pequeñín al Molinón, me hizo una foto con Abelardo cuando juagaba en el Sporting, y ya empecé ahí a mamar sportinguismo y hasta hoy. Yo creo que con los años va a peor la cosa, cada vez se me mete más por la cabeza. Igual es por esto del confinamiento que lo único que nos distrae de estar trabajando en casa -porque yo teletrabajo- es el fútbol, es que no hay más.
–Me hablas del Sporting. ¿Por qué este club?
-Pues también por mi padre, que fue el primero que me llevó al campo. De muy pequeño, mientras mi padre iba al fútbol, mi madre y yo íbamos al cine hasta que llegó el día que dije que yo también quería ir al fútbol. Y ahí cambió la cosa. Es que en el Sporting somos muy grandes.
–Esta semana es el derbi, ¿un resultado?
-Me sirve cualquier resultado que implique directamente que gane el Sporting, me da igual por cuanto: 1-0, 2-1, 3-2… Da igual, siempre que gana el Sporting. Necesitamos ganar, venimos de 2 derrotas, hay que ganar. Es que tenemos que ganar para el Play Off, para la moral, para bajarle los humos a los de la capital, para que sepan quién manda un poquitín (dice entre risas).
-Y, ¿cuál es nuestro punto fuerte?
-Punto fuerte que tenemos una defensa bastante sólida, que tenemos a Diego Mariño, que para mi es el mejor portero de la categoría, aunque haya tenido ciertos fallos puntuales, y que este año Djuka está de dulce, tenemos al pichichi. Necesitamos que el resto del equipo acompañe. Pero yo creo que Gallego es en lo que se está basando esta temporada: defender bien y que Djuka enchufe. Y con eso de momento estamos en Play Off, a ver si nos aguanta la gasolina que quedan 8 partidos.
-Lo cierto es que los últimos derbis el Sporting no ha salido bien parado, a pesar de ir mejor en la clasificación. ¿Por qué crees que pasa esto?
-Yo creo que hay una diferencia de intensidad. No sé si nosotros nos tomamos el partido como otro más, y ellos como la vida o la muerte. Diría que puede ser por eso. Yo creo que para este partido que tenemos el sábado, tenemos mejor equipo, estamos mejor clasificados, y tenemos esa confianza de jugar en El Molinón, aunque nos falte la afición. Solo puedo achacarlo a la garra. No encuentro otra explicación. No creo que jueguen mejor al fútbol que nosotros ni mucho menos. Simplemente salen con ese punto extra de motivación. Pero este derbi vamos con todo, este derbi sí.
-¿Cómo ves al equipo ahora mismo?
-Un pelín tocado por 2 derrotas consecutivas. Aunque sí es cierto que podía haber sido peor, pero los rivales que están por arriba también fallaron un poco, entonces no sentimos la presión de que se nos acerque alguien empujando al Play Off. Según Gallego están motivados y concentrados, así que vamos a confiar.
–Y por último, ¿posibilidades de ascender?
-Muy difícil. El ascenso directo imposible. Mallorca y Español van volando, tienen muchísimo más presupuesto, jugadorazos y sacan ya muchos puntos. Luego tenemos que pelearnos con Almería, Leganés y Rayo. Eso si entramos los que estamos ahora. ¿Posibilidades de ascender? Yo creo que en un Play Off el equipo puede dar la cara, más que nada porque contra los de arriba competimos contra todos. Luego puede salir mejor o peor, vale, pero a ida y vuelta, yo creo que el Sporting puede competir. No quiero gafarlo, pero si llegamos a Play Off podemos ilusionarnos con que el equipo vuelva otra vez a Primera. Con eso me quedo.