Cinco trabajadores permanecen en la explotación para reclamar el pago de doce nóminas pendientes o una solución laboral que les permita acceder al desempleo

Los cinco trabajadores de Mina Miura que iniciaron la pasada semana un encierro en el interior de la explotación continúan sumando apoyos mientras se mantiene sin resolver el conflicto laboral originado por el impago de salarios. La protesta comenzó después de que expirara el plazo acordado con la empresa para abonar al menos parte de las mensualidades adeudadas. Según denunciaron los representantes de la plantilla, la compañía incumplió nuevamente el compromiso adquirido, en un contexto marcado por reiterados retrasos en los pagos durante los últimos meses.
Los mineros permanecen en una zona situada a varios cientos de metros de la entrada principal de la mina. En el exterior, otros compañeros les prestan apoyo y supervisan su situación durante el encierro. La plantilla reclama el cobro de las doce nóminas pendientes o, en su defecto, una solución administrativa que permita extinguir la relación laboral y acceder a las prestaciones por desempleo.
Este martes, Ecologistas en Acción ha mostrado públicamente su solidaridad con los trabajadores y exigió el pago inmediato de los salarios atrasados, así como medidas que garanticen los derechos laborales de la plantilla. La organización también ha defendido una transición ecológica “justa”, con alternativas económicas para las comarcas mineras y sin dejar atrás a los trabajadores afectados por el declive del sector.