Coincidiendo con el Día Internacional contra la LGTBIfobia, el colectivo XEGA convoca a la sociedad a participar en la concentración fechada para el 17 de mayo, en el Náutico; ese día también se presentará el 14º ‘Orgullín del Norte’

El mundo cambia… Sí, de acuerdo, lo hace constante, pero son muchos quienes, de un tiempo a esta parte, están detectando importantes -y preocupantes- variaciones en materia de respecto por la diversidad, cuidado de los derechos fundamentales, supresión del rechazo a lo diferente… Dicho de otro modo, cada vez son más quienes perciben, y temen, el progresivo avance de los discursos de odio. Y es esa conciencia la que ha llevado a la plataforma XEGA a convocar, un año más, a los asturianos para alzar la voz en el Día Internacional contra la LGTBIfobia. Será el próximo 17 de mayo, a las 12.30 horas, con los Jardines del Náutico de Gijón como escenario, y un mensaje claro a modo de espina dorsal: reivindicar no solo los lógicos avances en materia de derechos para todos los integrantes de dicho colectivo; también la protección firme y eficaz de aquellos ya conquistados a lo largo de las décadas pasadas, para evitar que la actual marea de intolerancia pueda relegarlos al cajón de lo perdido y olvidado.
«En un momento que los discursos de odio tienen cada vez más fuerza, reivindicar la diversidad no es solo un acto de libertad; es una resistencia necesaria frente a su intolerancia», claman desde XEGA, haciendo un llamamiento al conjunto de la sociedad para que ese domingo se sume a la reivindicación. Eso sí, en la misma no solo habrá cabida para la política; también la folixa tendrá su merecido protagonismo. Porque apenas media hora después, desde las 13 y hasta las 21 horas, se oficiará en el Náutico la presentación de la que será la 14ª edición del ‘Orgullín del Norte’, la gran cita de referencia para la comunidad LGTBIQ+ y para sus simpatizantes. Música a cargo de DJs como Andy Grey o Bricobollo, un buen vermú, algo para picar y un ambiente de hermanamiento marcarán esa segunda parte de la jornada, ideal para dar a conocer un acontecimiento que, bajo el lema ‘No hay orgullo sin memoria’, promete poner en el foco a aquellas personas que, en ocasiones a costa de su vida, hicieron posibles los avances hoy amenazados.