• FITUR 2026
  • Actualidad
    • Mis vecinos
    • Talentu ocultu
    • Suaños y victories
    • Política
    • Entrevistas
    • FIDMA 2025
    • CanalGastro
    • Gente
    • Igualdad
    • Cooperación
    • Antroxu
    • Fitur 2025
    • miGijón sub18
      • Canchas y Aulas
    • Mi Comercio
    • Mundo Animal
      • #Adóptame
    • Gijón Congresos y Reuniones
  • Sucesos
  • miAsturias
    • Oviedo
    • Avilés
    • Mieres
    • Langreo
  • Descubriendo Asturias
  • Deportes
    • Deporte de Raigañu
      • Glosariu: Pallabres sobre deporte
    • Promesas asturianas
    • Olimpismo Astur
    • Grupo Covadonga
    • Sporting Classics
  • Opinión
    • David Alonso
    • Agustín Palacio
    • Alberto Ferrao
    • Eduardo Infante
    • Bernardo Solís
    • Monchi Álvarez
    • Nacho Poncela
    • Anabel Santiago
    • A. Damián Fernández
    • Luis Antonio Alías
    • Ana Martínez
    • Andrés Treceño
    • Tribunas
    • Cartas de los lectores
  • Gijón Impulsa
  • Planes
  • Sabores con raigañu
    • Glosariu gastronómicu asturianu
  • Glosariu: Pallabres de güelu y güela
miGijón
No Result
View All Result
jueves, 14 mayo, 2026
miGijón
No Result
View All Result

Divertia aprueba la programación veraniega de Gijón con críticas de la izquierda al modelo

Pablo R. Guardado por Pablo R. Guardado
13/05/26
CompartirTweet

El PSOE lamenta que esté enfocado a «un turismo masivo», IU señala su planificación «tanto en el ámbito económico como en el organizativo» y Podemos afirma que la sociedad pública «se ha convertido en una herramienta para la privatización de los festejos de Xixón»

El Paseo Gastro ubicado en Cimavilla en las últimas fiestas de Begoña. / miGijón

El consejo de administración de Divertia dio luz verde ayer a la programación adelantada la semana pasada desde la sociedad municipal que confirma la presencia en la Semana Grande de Gijón de artistas como Amaia, Ana Torroja, Revólver, Omar Montes o Marisa Valle Roso, entre otros, pero también a la programación del Teatro Jovellanos para el segundo semestre del año, los pliegos del Paseo Gastro y el apoyo a Metrópoli y a los diferentes promotores que organizarán en junio, julio y agosto conciertos y festivales en el Parque Inglés (Hermanos Castro) con nombres como Antonio Orozco, Alejandro Sanz, La Oreja de Van Gogh o Love the 90’s. Todo con la oposición de la izquierda y de VOX, a excepción de la actividad del Jovellanos, en la que la formación de ultraderecha fue la única que votó en contra.

Los tres partidos de izquierda se posicionaron a la salida, al igual que el presidente de Divertia, Oliver Suárez Rubio, que dijo de ellos que «politizan un consejo de administración de una sociedad pública». «Lo que realizan es un ejercicio político y no de gestión, que es lo que corresponde a un consejo de administración», añadió.

PUBLICIDAD

Desde el PSOE critican que la programación aprobada «va dirigida a un turismo masivo y descontrolado». «Con una mano nos enseñan una marca supuestamente de excelencia turística creada recientemente y con la otra mano siguen promoviendo eventos como el Paseo Gastro», apuntó el concejal Rodrigo Sánchez Fernández, quien asegura que «nos están intentando ocultar las pretensiones de ubicación del Paseo Gastro. De lo que estamos seguros es que van a continuar saturando zonas, sin descentralizar y desestacionalizar el turismo, y sin contar con las vecinas y vecinos». «Desprecian la sostenibilidad y la calidad turística de nuestro municipio», insistió.

Izquierda Unida (IU) puso el foco en la planificación de Divertia «tanto en el ámbito económico como en el organizativo». Así, en lo que repecta al primer aspecto, su concejal Alejandro Farpón criticó los patrocinios publicitarios «tipo premium dado que bajo este paraguas se incluye la financiación de tres los cinco eventos programados para el Gijón Life en los que está involucrado el polémico fondo de inversión israelí KKR, una cuestión en la que el Ayuntamiento debería mantener una posición de solidaridad con el pueblo palestino así como ser sensible a la contestación social y la adopción de criterios éticos de contratación desde las administraciones públicas». Otras críticas de la coalición se centraron en la externalización de los contratos del servicio de limpieza para las actividades programadas, la nueva ausencia del asturiano en la imagen estival, el uso de un espacio de biodiversidad como el Botánico como terraza de conciertos, la posibilidad de aglomeraciones en la Plaza Mayor o un Paseo Gastro «que nos cuesta 50.000 euros a los gijoneses y que además de no aportar nada diferencial a la oferta turística o gastronómica de la ciudad, compite con los establecimientos hosteleros locales, obviando un año más, las quejas vecinales y del propio sector».

Olaya Suárez, edil de Podemos, declara con firmeza que «Divertia se ha convertido en una herramienta para la privatización de los festejos de Xixón», y pone el foco en «los contratos de limpieza, en Paseo Gastro y el patrocinio a festivales vinculados a fondos proisraelíes». Así, con respecto a las dos primeras cuestiones, apunta que «creemos que EMULSA, como medio propio del Ayuntamiento, debería encargarse no sólo de las dependencias de Divertia, sino de todas sus actividades y producciones, como corresponde si ponemos en valor nuestros propios servicios públicos», y califica de «absurdo poner 50.000 euros, más el coste de las casetas, para un evento que no aporta nada novedoso, innovador, enriquecedor ni atractivo a la ciudad, que no es más que colocar terrazas de hostelería en el espacio público, perjudicando además a los negocios que están ahí todo el año». Sobre los conciertos y festivales que vincula a KKR, valora que «no podemos ser cómplices de ninguna de las maneras de las atrocidades que siguen pasando día a día en Palestina, en particular de la ocupación ilegal de colonos en Cisjordania a la que este fondo está directamente vinculado».

Amaia, Ana Torroja, Revólver, Omar Montes o Marisa Valle Roso: éstos serán los conciertos de la Semana Grande

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Tu publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal y protección de datos
  • Política de cookies
¿Tienes una noticia que contar? Envía un correo a contacto@migijon.com

© 2025 miGijón - tu diario digital gratuito por Personas Comunicación. Proyecto financiado por Descripción de la imagen

No Result
View All Result
  • FITUR 2026
  • Actualidad
    • Mis vecinos
    • Talentu ocultu
    • Suaños y victories
    • Política
    • Entrevistas
    • FIDMA 2025
    • CanalGastro
    • Gente
    • Igualdad
    • Cooperación
    • Antroxu
    • Fitur 2025
    • miGijón sub18
      • Canchas y Aulas
    • Mi Comercio
    • Mundo Animal
      • #Adóptame
    • Gijón Congresos y Reuniones
  • Sucesos
  • miAsturias
    • Oviedo
    • Avilés
    • Mieres
    • Langreo
  • Descubriendo Asturias
  • Deportes
    • Deporte de Raigañu
      • Glosariu: Pallabres sobre deporte
    • Promesas asturianas
    • Olimpismo Astur
    • Grupo Covadonga
    • Sporting Classics
  • Opinión
    • David Alonso
    • Agustín Palacio
    • Alberto Ferrao
    • Eduardo Infante
    • Bernardo Solís
    • Monchi Álvarez
    • Nacho Poncela
    • Anabel Santiago
    • A. Damián Fernández
    • Luis Antonio Alías
    • Ana Martínez
    • Andrés Treceño
    • Tribunas
    • Cartas de los lectores
  • Gijón Impulsa
  • Planes
  • Sabores con raigañu
    • Glosariu gastronómicu asturianu
  • Glosariu: Pallabres de güelu y güela

© 2025 miGijón - tu diario digital gratuito por Personas Comunicación. Proyecto financiado por Descripción de la imagen