Los productores ecológicos de Asturias tendrán ayudas públicas para comercializar sus productos. La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial apuesta por esta vía en plena revolución verde en Europa, que acaba de presentar un plan para que en 2030 al menos un 25 por ciento de la producción sea ecológica. Asturias tiene por delante un reto importante, puesto que en la actualidad la producción ecológica en la región tan solo cubre el 4% de la actividad.
Ayudas a productores ecológicos
Así las cosas, el Boletín Oficial del Principado de Asturias publica en su edición de hoy la convocatoria de subvenciones para el fomento de la comercialización de alimentos certificados como ecológicos por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE) y producidos en huertas y granjas asturianas.
Para ello, el Gobierno regional ha dispuesto de una cuantía de 60.000 euros. El plazo de solicitud para acceder a una de estas ayudas es de quince días, y se pueden presentar a partir de mañana miércoles. Las entidades beneficiarias deberán estar inscritas como operadores del Copae para la comercialización de productos ecológicos en el momento de solicitar las ayudas.
Fomentar el consumo de alimentos ecológicos
El plan de acción de Europa para alcanzar el objetivo del 25% de producción ecológica en el año 2030 plantea un total de 23 acciones en las que destacan, además del apoyo a los productores, el fomento del consumo de este tipo de alimentos. Para darles una mayor visibilidad, la Comisión Europea ha acordado celebrar un día mundial dedicado a la Agricultura Ecológica.