La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha comenzado a publicar en el Boletín Oficial del Principado de Asturias las ayudas basadas en fondos europeos Leader, paralizadas desde finales de año pasado, y que mantienen en vilo a emprendedores rurales de toda Asturias, pendientes del trámite para poder comenzar con sus proyectos en zonas rurales.
Las primeras ayudas Leader
Si ayer miércoles la alegría llegaba para los adscritos a los grupos de desarrollo del Alto Nalón y la Montaña Central -que ya podrán disponer de ayudas por valor de 4 millones- el BOPA de hoy jueves publica las subvenciones correspondientes a la Asociación para el Desarrollo Rural Integral del Oriente de Asturias para la convocatoria del año pasado. Las ayudas de este ámbito de actuación ascienden a 2,1 millones de euros para entidades privadas, empresas privadas, entidades locales y entidades sin ánimo de lucro.
Se espera que a lo largo de los próximos días vayan vayan publicándose en el BOPA de manera sucesiva los listados de beneficiaros de ayudas del resto de grupos de desarrollo rural en Asturias, 11 en total, repartidos por todo el territorio.
Tormenta política
El retraso en la ejecución de estos trámites, debido al parecer a un atasco burocrático, ha motivado también la demora de la convocatoria de las ayudas de 2021, que el año pasado se realizó en febrero. La situación ha desatado una bronca política en el parlamento asturiano. Emprendedores y alcaldes también han mostrado a lo largo de los últimos meses su preocupación.