Una tienda online de zapatos de diseño propio, una escuela de halterofilia, hoteles caninos, una fábrica del té kombucha o una consulta de telemedicina. Estos son algunos de los nuevos proyectos de emprendimiento surgidos durante la pandemia en la Asturias rural. Suman más de medio millar de iniciativas privadas y públicas en todo el Principado, la mayoría nuevas, aunque algunas actuaciones consisten también en la modernización o mejora de proyectos ya existentes.
Todos estos proyectos estaban esperando por la resolución de las ayudas europeas Leader que gestiona la Consejería de Medio Rural para iniciar sus proyectos. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica hoy las correspondientes a los grupos de desarrollo del Centro de Asturias Periurbano, Alto Narcea-Muniellos y la Comarca de la Sidra.
La Asturias Rural se reinventa
En el caso del Centro de Asturias Periurbano, se han aprobado 1,1 millones en ayudas para 62 proyectos. La mayoría tienen que ver con el turismo rural y cultivos, por ejemplo de manzana y aguacate. También destacan en este grupo iniciativas de turismo activo, como las piraguas, hoteles caninos o un centro educativo para menores de tres años.
Para la zona de Alto Narcea-Muniellos se van 2,2 millones en ayudas para contribuir a financiar 62 proyectos rurales. El abanico es muy variado, las iniciativas empresariales van desde el ganado y el vino, al comercio rural, pasando por proyectos menos convencionales como un comercio online de zapatos de diseño propio o un salón de belleza.
En la Comarca de la Sidra se destinarán 2 millones de euros a financiar 85 proyectos. La agricultura se lleva la palma en este grupo, con cultivos de aguacate, manzana, fresa, avellana y hasta kombucha, una variedad de te negro. Cosméticos ecológicos, una consulta de telemedicina, una academia de idiomas, una escuela de halterofilia o un taller de ilustración son algunas de las nuevas iniciativas empresariales surgidas en estos concejos tradicionalmente sidreros.
La gestión de los fondos Leader
Aún quedan ayudas por publicar en el BOPA las ayudas de algunos de los grupos de desarrollo local de Asturias, que suman once en total. El retraso de las resoluciones ha generado críticas tanto políticas como de los emprendedores afectados y además ha impedido la publicación de la convocatoria de este año, por lo que los proyectos rurales de 2021 han tenido que optar por emprender sin ayudas públicas, o continuar esperando.