EMUTSA permitirá viajar sin pagar durante toda la jornada mientras Manuel Llaneza se llena de juegos tradicionales, karts y un hinchable XXL

Mieres volverá a sumarse este mes de septiembre a la Semana Europea de la Movilidad con cinco días de actividades dirigidas a públicos de todas las edades. El programa preparado por el Ayuntamiento combina deporte, rutas, talleres, juegos y actividades de sensibilización, además de una exposición fotográfica y una jornada en la que viajar en los autobuses urbanos será completamente gratuito.
La iniciativa está organizada desde la Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Teresa de la Fuente, y pretende fomentar cambios en los hábitos de transporte de la ciudadanía. Entre los objetivos se encuentran reducir la contaminación ambiental y acústica, mejorar la seguridad vial y avanzar hacia espacios públicos más accesibles y seguros, especialmente para peatones y ciclistas.
Las actividades se desarrollarán entre el 17 y el 22 de septiembre, aunque desde el día 16 podrá visitarse en la Casa de Cultura la exposición fotográfica ‘Mieres en tránsito’, que permanecerá abierta hasta el 22.
El programa comenzará el jueves 17 con un Circuito de Seguridad Vial, entre las 17.30 y las 19.30 horas, en el patio de los colegios Aniceto Sela y Liceo Mierense. La actividad estará destinada a menores de entre 6 y 16 años, que podrán participar con bicicletas y patinetes e incluso llevar los suyos propios.
Un día después, el viernes 18, tendrá lugar un Paseo Intergeneracional por la Senda de Turón, desde el Pozu Santa Bárbara hasta el Pozu Fortuna. Participarán alumnado de colegios y personas del centro social Valle de Turón junto al Grupo de Montaña San Bernardo. Esa misma tarde, a las 17.30 horas, la Plaza del Ayuntamiento acogerá una exhibición del Club Mierense de Patinaje Artístico que culminará con una Roller Disco abierta a la participación ciudadana.
La bicicleta tomará el relevo el sábado 19 con ‘Caleyando por la Senda del Carbón’, una marcha desde Mieres hasta Bustiello organizada con el Club Cicloturista Valles Mineros. La salida tendrá lugar a las 10.00 horas desde el Parque Aníbal Vázquez y el recorrido discurrirá por el Paseo del Río Caudal hasta el poblado minero antes de regresar a Mieres. Será necesaria inscripción previa, abierta entre el 7 y el 17 de septiembre.
Manuel Llaneza cambia los coches por actividades
Uno de los escenarios principales será la calle Manuel Llaneza. El lunes 21, con motivo del PARK(ing) Day, el tramo comprendido entre Numa Guilhou y Escuela de Capataces quedará cerrado al tráfico para convertir plazas habitualmente destinadas a coches en espacios para actividades. Habrá un taller infantil de siembra vertical, para mayores de nueve años, y otro de agricultura vertical para adultos. Ambas propuestas requieren inscripción previa.
El momento central llegará el martes 22 con el Día Sin Coche. Manuel Llaneza volverá a quedar cerrada al tráfico y, además, todas las líneas de EMUTSA ofrecerán billetes gratuitos durante todo el día.
La calle se transformará durante la tarde en un gran espacio de ocio. Entre las 16.30 y las 20.30 horas habrá juegos tradicionales asturianos dentro del Bulevar Intergeneracional, actividades infantiles y un gran hinchable XXL para edades comprendidas entre los 3 y los 16 años. También se instalará un circuito de seguridad vial con karts para menores de entre 6 y 16 años, operativo de 17.30 a 19.30 horas.
Desde el Ayuntamiento animan a la ciudadanía a participar en una programación con la que Mieres busca aprovechar la Semana Europea de la Movilidad para poner el foco en un modelo urbano con mayor protagonismo para las personas y con espacios más habitables, seguros y accesibles.