• FITUR 2026
  • Actualidad
    • Mis vecinos
    • Talentu ocultu
    • Suaños y victories
    • Política
    • Entrevistas
    • FIDMA 2025
    • CanalGastro
    • Gente
    • Igualdad
    • Cooperación
    • Antroxu
    • Fitur 2025
    • miGijón sub18
      • Canchas y Aulas
    • Mi Comercio
    • Mundo Animal
      • #Adóptame
    • Gijón Congresos y Reuniones
  • Sucesos
  • miAsturias
    • Oviedo
    • Avilés
    • Mieres
    • Langreo
  • Descubriendo Asturias
  • Deportes
    • Deporte de Raigañu
      • Glosariu: Pallabres sobre deporte
    • Promesas asturianas
    • Olimpismo Astur
    • Grupo Covadonga
    • Sporting Classics
  • Opinión
    • David Alonso
    • Agustín Palacio
    • Alberto Ferrao
    • Eduardo Infante
    • Bernardo Solís
    • Monchi Álvarez
    • Nacho Poncela
    • Anabel Santiago
    • A. Damián Fernández
    • Luis Antonio Alías
    • Ana Martínez
    • Andrés Treceño
    • Tribunas
    • Cartas de los lectores
  • Gijón Impulsa
  • Planes
  • Sabores con raigañu
    • Glosariu gastronómicu asturianu
  • Glosariu: Pallabres de güelu y güela
miGijón
No Result
View All Result
sábado, 10 octubre, 2026
miGijón
No Result
View All Result

El negocio turístico de Rosón: reservas abiertas pese a asegurar que todavía no se puede alquilar

Paula G. Lastra por Paula G. Lastra
08/10/26
CompartirTweet

El alojamiento aparece anunciado en una plataforma de casas rurales con precios desde 660 euros por siete noches y presenta a ambos activistas como sus gestores ; también ha estado anunciado en Airbnb

  • Capturas de la web Casasrurales.net

La sociedad de Rubén Rosón y David Acera vinculada al alojamiento rural de Lena aparece públicamente asociada a una casa que permite formalizar reservas para el próximo mes de abril, pese a que el propio Rosón aseguró ayer a este medio que el proyecto se encuentra todavía «en fase de arranque», que no existe una explotación turística en funcionamiento y que por el momento no se puede «reservar ni alquilar». A través de la plataforma CasasRurales.net, el establecimiento figura actualmente con disponibilidad para abril y permite realizar una reserva. El precio anunciado para dos personas durante siete noches parte de los 660 euros por semana. La misma página presenta a Rubén y David como los propietarios del alojamiento y recoge además una descripción del proyecto que coincide con buena parte del modelo de «turismo comunitario» que Rosón explicó a este medio.

El espacio también contempla acuerdos con entidades, como confirmó este miércoles a miOviedo Rubén Rosón, uno de ellos es junto a Comisiones Obreras, aunque en la propia conversación el exedil ovetense dejaba claro que se trataría de un acuerdo previo a la puesta en funcionamiento del alojamiento.

«En nuestros alojamientos nos apartamos de un modelo turístico basado en la maximización del beneficio privado a costa del territorio y de la comunidad donde se desarrolla», señala el texto publicado en la plataforma. A continuación, los responsables aseguran que abrazan un modelo que busca «zambullirse en la comunidad humana que se visita», conocerla y participar en sus «tradiciones, espacios, debates y celebraciones». Un planteamiento que guarda claras similitudes con el discurso utilizado por Rosón al defender ayer que su iniciativa es «justamente lo contrario» al turismo de Airbnb.

También aparece vinculado a Airbnb

No se puede establecer si la casa estaba anunciada en Airbnb por los actuales o gestores o el anuncio es previo.

La casa ha aparecido además anunciada en Airbnb, aunque actualmente el anuncio ya no está disponible en la plataforma. Este extremo permite acreditar que el establecimiento ha tenido presencia en Airbnb, pero no determinar cuándo se produjo ese anuncio ni quién lo gestionaba. De hecho, no puede asegurarse que estuviera publicado antes del cambio de propietarios que, según la información disponible, se produjo el pasado mes de diciembre.

PUBLICIDAD

También existen referencias recientes al alojamiento en las reseñas públicas de Google en las que distintos usuarios mencionan a un «David» como gestor del inmueble. No se puede confirmar, sin embargo, que esas referencias correspondan a David Acera, conocido por su actividad como cuentacuentos y activista y también vinculado al movimiento por la vivienda. La casa rural en la que se desarrolla el proyecto se encuentra, además, en el pueblo del que procede parte de la familia de Acera.

Este vínculo con el territorio es precisamente uno de los argumentos utilizados por los promotores para defender el proyecto. Rosón explicó ayer a este medio que la iniciativa pretende generar actividad en un pequeño núcleo de Lena afectado por la despoblación y que el alojamiento sería solamente una parte de un proyecto más amplio, relacionado también con actividades culturales y con la participación de los vecinos.

«Campaña de desprestigio»

Rosón atribuye la polémica a una«campaña de acoso de la ultraderecha» y sostiene que se está utilizando su participación en la sociedad para tratar de desacreditar su actividad en el movimiento por la vivienda. El activista ya defendió ayer que no existe contradicción entre ambas cuestiones y que el proyecto que prepara junto a Acera pretende precisamente alejarse del modelo de turismo que, a su juicio, está agravando el problema de acceso a la vivienda en Asturias.

Desde Vox Asturias, sin embargo, la lectura es radicalmente distinta. La diputada y portavoz autonómica Carolina López ha calificado el caso como «un capítulo más de la izquierda caviar» y ha cuestionado que Rosón y Acera defiendan que «la vivienda es un derecho, no puede ser un negocio» mientras participan en una empresa vinculada a alojamientos turísticos: «A la izquierda le importa una mierda que tú tengas vivienda, lo que quieren es utilizarte a ti mientras son ellos los que hacen negocio a tu costa».

La empresa de Rubén Rosón que agita las redes: «Es lo contrario a Airbnb»

Comentarios 1

  1. josé antonio collado says:
    2 días ago

    En todes les cases cuecen fabes y en la mía a calderades.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Tu publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal y protección de datos
  • Política de cookies
¿Tienes una noticia que contar? Envía un correo a contacto@migijon.com

© 2025 miGijón - tu diario digital gratuito por Personas Comunicación. Proyecto financiado por Descripción de la imagen

No Result
View All Result
  • FITUR 2026
  • Actualidad
    • Mis vecinos
    • Talentu ocultu
    • Suaños y victories
    • Política
    • Entrevistas
    • FIDMA 2025
    • CanalGastro
    • Gente
    • Igualdad
    • Cooperación
    • Antroxu
    • Fitur 2025
    • miGijón sub18
      • Canchas y Aulas
    • Mi Comercio
    • Mundo Animal
      • #Adóptame
    • Gijón Congresos y Reuniones
  • Sucesos
  • miAsturias
    • Oviedo
    • Avilés
    • Mieres
    • Langreo
  • Descubriendo Asturias
  • Deportes
    • Deporte de Raigañu
      • Glosariu: Pallabres sobre deporte
    • Promesas asturianas
    • Olimpismo Astur
    • Grupo Covadonga
    • Sporting Classics
  • Opinión
    • David Alonso
    • Agustín Palacio
    • Alberto Ferrao
    • Eduardo Infante
    • Bernardo Solís
    • Monchi Álvarez
    • Nacho Poncela
    • Anabel Santiago
    • A. Damián Fernández
    • Luis Antonio Alías
    • Ana Martínez
    • Andrés Treceño
    • Tribunas
    • Cartas de los lectores
  • Gijón Impulsa
  • Planes
  • Sabores con raigañu
    • Glosariu gastronómicu asturianu
  • Glosariu: Pallabres de güelu y güela

© 2025 miGijón - tu diario digital gratuito por Personas Comunicación. Proyecto financiado por Descripción de la imagen