El año dejará varias oportunidades para alargar los descansos, con Año Nuevo en viernes, Todos los Santos en lunes y una Semana Santa que llegará a finales de marzo; el calendario incluye 12 festivos autonómicos y otros dos locales por concejo
Quienes ya estén pensando en las vacaciones están de enhorabuena: el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el calendario laboral de 2027, que recoge doce festivos en Asturias, a los que habrá que sumar los dos días propios de cada municipio. La distribución dejará varios puentes a lo largo del año, aunque también habrá jornadas señaladas que caerán en fin de semana y no permitirán disfrutar de un descanso adicional.
El año arrancará con buen pie para quienes quieran alargar el descanso navideño: el 1 de enero, Año Nuevo, caerá en viernes, mientras que el día de Reyes, el 6 de enero, será miércoles. La siguiente gran cita llegará antes de lo habitual. La Semana Santa se celebrará a finales de marzo, con el Jueves Santo el día 25 y el Viernes Santo el 26, dos jornadas festivas en Asturias que permitirán disfrutar de cuatro días seguidos de descanso para quienes no trabajen el fin de semana.
No todas las fechas serán igual de favorables. El Día del Trabajador, el 1 de mayo, caerá en sábado, por lo que no generará un puente entre semana. En agosto, la festividad de la Asunción de la Virgen, que coincide con domingo el día 15, se trasladará al lunes 16 en Asturias. Apenas unas semanas después llegará una de las fechas más señaladas para la comunidad: el Día de Asturias, el 8 de septiembre, que en 2027 será miércoles.
El tramo final del año también dejará oportunidades para organizar escapadas. La Fiesta Nacional de España, el 12 de octubre, caerá en martes, una fecha que permitirá enlazar cuatro días de descanso si se toma libre el lunes. Además, el 1 de noviembre, Todos los Santos, será lunes, con un fin de semana largo sin necesidad de pedir días libres. En diciembre, el Día de la Constitución, el lunes 6, y la Inmaculada Concepción, el miércoles 8, dejarán una distribución partida que permitirá organizar un descanso más largo si se dispone de días de vacaciones. La Navidad, por su parte, caerá en sábado.
A estos festivos se sumarán los dos días locales fijados por cada ayuntamiento asturiano. En Oviedo, las fechas elegidas son el 18 de mayo, Martes de Campo, y el 21 de septiembre, San Mateo. Gijón tendrá como festivos el 9 de febrero, coincidiendo con el Antroxu, y el 29 de junio, San Pedro. En Avilés, las jornadas señaladas serán el 29 de marzo, Lunes de Pascua, y el 28 de agosto, San Agustín.
Otros concejos cuentan con celebraciones propias que también condicionarán el calendario laboral. Siero tendrá tres fechas festivas: el 30 de marzo, por los Güevos Pintos en todo el municipio; el 19 de julio, por el Carmín, salvo en Lugones; y el 30 de agosto, Santa Isabel, en Lugones. En Mieres, los festivos serán el 24 de junio, San Juan, en todo el concejo salvo el Valle de Turón; el 14 de septiembre, por el Santísimo Cristo de la Paz, en Turón; y el 27 de septiembre, por los Mártires de Valdecuna, en el resto del municipio.