El concejal Tino Vaquero denuncia que el presupuesto de 2027 no garantiza el pago de todas las ayudas comprometidas

El presupuesto de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Gijón para 2027 ha despertado las críticas del PSOE, que cuestiona la capacidad del Gobierno municipal de Carmen Moriyón para cumplir algunos de sus principales compromisos en materia de vivienda antes de que finalice el mandato. El concejal socialista Tino Vaquero ha advertido de que las cuentas previstas para el próximo ejercicio dejan importantes interrogantes sobre el pago de las ayudas a la rehabilitación de fachadas, el desarrollo del Plan Llave y la construcción de nuevas viviendas asequibles.
Una de las principales preocupaciones del Grupo Municipal Socialista se centra en las subvenciones pendientes para la rehabilitación de fachadas, cuyo importe total asciende, según sus cálculos, a ocho millones de euros. De esa cantidad, la concejalía de Urbanismo liderada por Jesús Martínez Salvador únicamente contempla abonar dos millones durante 2027, lo que dejaría otros seis millones pendientes.
«Difícilmente van a poder abonar todo lo que deben en lo que queda de mandato», ha señalado Vaquero, quien considera complicado que el Ayuntamiento pueda cumplir su compromiso incluso recurriendo a modificaciones presupuestarias.
Las críticas socialistas también alcanzan a la segunda fase del Plan Llave, una iniciativa destinada a impulsar viviendas de alquiler asequible. El presupuesto contempla 3,5 millones de euros para desarrollar actuaciones en un único ámbito urbanístico de Nuevo Gijón, una previsión que el PSOE considera insuficiente y tardía.
«Esta actuación llega tarde, aunque mejor tarde que nunca», ha manifestado el concejal, recordando que su formación lleva reclamando desde el inicio del mandato la movilización del suelo municipal disponible. Vaquero también ha cuestionado los resultados de la primera fase del programa y la falta de acuerdos con el Principado para impulsar nuevas promociones residenciales.
Recortes en Emvisa y dudas sobre La Calzada
Otro de los focos de discrepancia se encuentra en la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisa). Según los datos trasladados por el PSOE, las ayudas al alquiler se reducen en 335.000 euros, hasta situarse en 3.785.000 euros, mientras que las destinadas a vivienda para estudiantes pasan de 60.000 a 30.000 euros, una disminución del 50%.
Para Vaquero, estas cifras reflejan que el Gobierno municipal está relegando a Emvisa a un papel «meramente accesorio» frente a uno de los principales problemas de la ciudadanía: el acceso a la vivienda.
El edil también ha puesto el foco en la promoción residencial prevista en La Calzada, para la que se reservan 600.000 euros en 2027. Ha recordado que el presupuesto de 2026 ya contemplaba otros 200.000 euros sin que, según denuncia, se hayan producido avances significativos.
El proyecto, impulsado tras una propuesta socialista aprobada en el Pleno, plantea construir un edificio mediante sistemas industrializados y nuevos materiales que permitan reducir los plazos de ejecución.
Sin embargo, Vaquero sostiene que todavía existen obstáculos importantes para su desarrollo. «Ni siquiera está aclarada la situación jurídica de la finca en la que se pretende llevar a cabo, con lo cual dudamos que vaya a poder salir adelante», ha advertido.
Las declaraciones se producen tras la presentación de las cuentas municipales para 2027 y reflejan las discrepancias entre el PSOE y el Ejecutivo de Moriyón sobre el ritmo de ejecución de las políticas de vivienda. Las críticas corresponden a la valoración del grupo socialista, sin que en la información facilitada figure una respuesta del Gobierno local a estas acusaciones.