Un matrimonio costarricense y sus cuatro hijos se instalarán en Ferroy gracias al alquiler de ocho fincas, una vivienda y una cuadra facilitado por el Banco de Tierras del Principado

Hay veces que empezar de nuevo significa cambiar de vida, pero también de paisaje. En mitad de una crisis de vivienda que sacude España, dejar atrás Torrevieja y poner rumbo a un pequeño pueblo del occidente asturiano es la decisión que ha tomado una familia de seis personas, un matrimonio costarricense y sus cuatro hijos, que se instalarán en Ferroy, en el concejo de Allande, con la intención de abrirse camino en el medio rural. No llegan con las manos vacías, pero tampoco con una vida hecha. La familia ha conseguido acceder a ocho fincas rústicas que suman 4,7 hectáreas, además de una vivienda y una cuadra. Un acuerdo que ha sido posible gracias a la intermediación del Banco de Tierras del Principado, a través de su programa de arrendamientos Arrendalia, y que les permitirá disponer de terrenos e instalaciones para desarrollar su proyecto en Asturias.
La operación supone la llegada de seis nuevos vecinos a Ferroy, cuatro de ellos menores de edad, en un momento en el que el medio rural busca fórmulas para mantener la población y dar continuidad a la actividad agraria. Porque, más allá de poner en alquiler unas fincas, el acuerdo permite que una familia encuentre un lugar donde asentarse y que unos terrenos disponibles vuelvan a tener utilidad. El gerente del Banco de Tierras, José Ramón Feito, se desplazaba este martes hasta Allande para conocer a los nuevos habitantes y comprobar las posibilidades que ofrece la operación. Detrás del acuerdo está la conexión entre un propietario dispuesto a arrendar sus terrenos y una familia que busca establecerse en el campo asturiano. La disponibilidad de las ocho fincas, junto con la vivienda y la cuadra, abre la puerta a que el matrimonio pueda poner en marcha su proyecto de vida en Ferroy. Una oportunidad para los nuevos vecinos y, al mismo tiempo, una forma de movilizar suelo agrario que estaba disponible.
El caso de Allande se suma a las iniciativas impulsadas por el Banco de Tierras para facilitar el acceso a terrenos y favorecer el relevo en el campo asturiano. Entre ellas está Arrendalia, centrada en el alquiler de fincas rústicas, pero también el programa de sucesión de explotaciones, que ha permitido el relevo de 13 personas, y el de permutas, con el que se busca mejorar la estructura y la viabilidad de las explotaciones agrarias.