En España en torno a 100 vehículos son robados cada día, lo que supone un total de unos 36.500 coches robados al año en nuestro país. Sin embargo, las probabilidades de que esto suceda son muy distintas de un lugar a otro. Y los vecinos de Gijón están de suerte. La ciudad es una de las más seguras para dejar dormir el choche al raso. Concretamente, la sexta ciudad con menos probabilidades de sufrir un robo de vehículo de toda España.
Probabilidades de que te roben el coche en Gijón y Asturias
Mientras que Sevilla y Madrid son las provincias donde más posibilidades hay de que te roben el vehículo, en Asturias la probabilidad de sufrir un robo es un 56,88% menor que en el conjunto del país, situándose así como la quinta provincia más segura. Eso, al menos, es lo que determina el estudio ‘Los percances de robos de autos’, con datos correspondientes a 2019, elaborado por la patronal nacional del seguro, Unespa.
Y lo que ocurre en Gijón no hace más que corroborar estos datos. La probabilidad de que te roben el vehículo en la ciudad es un 63,15 menor que en el resto de España. De hecho, es la sexta ciudad con menos opciones de sufrir un robo del vehículo en sí o en su interior, solo por detrás de Santander, Pontevedra, Vigo, Orense y Santiago de Compostela.
Oviedo también se sitúa en la parte baja de la tabla. Las probabilidades en la capital asturiana del robo de un vehículo son un 53, 43% menos que en el resto del país, y es la decimotercera ciudad española en la que menos se dan este tipo de delitos.
Además, de acuerdo con Unespa, en Asturias más del 66% del parque de vehículos (442.444) está asegurado frente a robos.
Los coches más antiguos, los que más opciones tienen de sufrir un robo
Nada menos que 6 de cada 10 percances de robo en España lo sufren vehículos de entre 11 y 25 años de antigüedad. En concreto, estos coches acumulan un 60,18% de los robos, si bien es cierto que representan un 56,97% del parque en España. En cambio, los más nuevos, los que tienen menos de 5 años de antigüedad, apenas sufren un 18 por ciento del total de robos.
Según los datos del estudio, el Seat Ibiza, el Seat León y el Volkswagen Golf son los coches de los que más robos se producen. Si bien cabe destacar, que los que más probabilidades tienen, los que más se sustraen en función a las unidades que hay, son Citroën Jumper, Fiat Dobló Cargo y Fiat Fiorino, vehículos dedicados en su mayoría a la carga y el reparto.