Las cooperativas asturianas tendrán ayudas por incorporar trabajadores a sus estructuras de organización. La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha destinado una cantidad inicial de 400.000 euros, ampliable al medio millón de euros, con esta finalidad. Los detalles de la convocatoria están recogidos en la edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
Fomento del emprendimiento social
Pueden beneficiarse de estas subvenciones las cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales que incorporen, con carácter indefinido, como socios de trabajo, a personas desempleadas o con contrato de trabajo de carácter temporal en la misma cooperativa o sociedad laboral.
Ayudas a las cooperativas asturianas de entre 10.000 y 5.500 euros por trabajador
Se ha establecido una cuantía máxima de ayuda por trabajador de 10.000 euros, dependiendo de la vulnerabilidad del colectivo del que procede y de las condiciones laborales del contrato. Al detalle, los requisitos para fijar el establecimiento de las ayudas son los siguientes, y se incrementarán en 625 euros por cada hijo menor de tres años en el momento de la incorporación a la cooperativa.
- 10.000 euros en caso de que la persona incorporada se encuentre en situación de exclusión social o tenga reconocida la condición de víctima de violencia de género, víctima de violencia doméstica, víctima del terrorismo o víctima de trata de seres humanos.
- 8.000 euros si la persona que se incorpora tiene reconocida por la Administración competente una discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
- 7.000 euros en el caso de que la persona incorporada sea una mujer.
- 5.500 euros por cada persona incorporada que no esté incluida en ninguno de los colectivos anteriores.
Contratos de media jornada
También habrá ayudas para contratos a media jornada. En este caso, la cuantía de la subvención será la mitad, o proporcional a la jornada de trabajo.
Las solicitudes pueden presentarse a partir de mañana y hasta el 31 de agosto por vía electrónica, dirigiéndose al Servicio de Emprendedores y Economía Social.