La Corporación gijonesa, con los solos votos en contra de PSOE e IU, han aprobado una proposición a iniciativa de Foro para que cualquier cambio en el convenio del Plan de Vías se tenga que someter al Pleno Municipal y para reclamar la finalización cuanto antes del estudio informativo que compara las estaciones de Moreda y frente al Museo del Ferrocarril.
Así se ha aprobado en el Pleno Municipal, en la que el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, ha llamado la atención sobre que cuando Carmen Moriyón (Foro) llegó a la Alcaldía tuvo que «rescatar» la sociedad de Gijón al Norte, «en riesgo de disolución», y promover la firma de un convenio consensuado por mayoría, según él.
Ha augurado, además, que para la ciudad será «nefasto» estos cuatro años del mandato del PSOE en los que se va a retrasar el Plan de Vías, por el cambio propuesto de la ubicación de la estación intermodal y los retrasos en el citado estudio.
Ha incidido, también, en que el estudio informativo avala en todos los aspectos técnicos a la estación frente al Museo del Ferrocarril, al igual que la de Moreda. Martínez Salvador ha indicado, también, que por respeto a los vecinos que se mantuvieron encerrados en el Salón de Plenos para reclamar la firma de un convenio, no se moverán del consenso alcanzado entonces.
Podemos-Equo Xixón: «No se puede ningunear a la ciudadanía»
Por parte del Gobierno local, la concejala de Hacienda, Marina Pineda, ha replicado a Martínez Salvador que es un «auténtico maestro del cinismo» para hablar de participación cuando al acceder a la Alcaldía echaron a los grupos de oposición de los órganos en los que no era obligado.
Pineda ha incidido en que el Gobierno local está haciendo un ejemplo de transparencia y ha recordado que la alcaldesa gijonesa, Ana González, ya ha anunciado que se traerá al Pleno la decisión que se adopte respecto al Plan de Vías. Aún así, ha recalcado que la división de competencias es clara.
Ha explicado, asimismo, que las conclusiones provisionales del estudio informativo dan como preferencia a la opción de Moreda, frente a la del Museo del Ferrocarril.
El concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, por su parte, ha considerado preciso esperar al resultado del estudio informativo antes de adoptar cualquier decisión.
Por parte de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, ha defendido que cuestiones como el Plan de Vías deben pasar por el Pleno, pero como un proceso participativo. Ha recordado, al Gobierno local, que «informar no es participar», con referencia al tejido asociativo y vecinal. «No se puede ningunear a la ciudadanía», ha advertido.
El portavoz del PP, Alberto López-Asenjo, por su lado, ha visto importante contar con el estudio «a la mayor brevedad», al tiempo que ha rechazado que se acuda a «atajos jurídicos».
Por Vox, su portavoz, Eladio de la Concha, ha considerado que debe ser el Pleno quien decida acerca del convenio del Plan de Vías y no el Gobierno local unilateralmente, como ya hecho con su intención de cambiar la estación en Moreda «caiga quien caiga», una infraestructura que ha calificado de «low cost».