El sindicato ANPE ha informado este miércoles de que la inmensa mayoría del profesorado asturiano opta por la segunda dosis de AstraZeneca. «En el colectivo docente afectado reina la preocupación y la incertidumbre sobre la fecha de la segunda inoculación y la responsabilidad de tener que elegir qué fármaco inocularse», han denunciado a través de nota de prensa.
ANPE ha realizado una encuesta, recabando la respuesta de más de 300 docentes, que les indica que «ningún docente ha sido llamado para concertar cita con la segunda vacuna» y que la inmensa mayoría se decanta por repetir con AstraZeneca.
Según estos datos, la decisión se basa en criterios científicos de la EMA (Agencia Europea del Medicamento), y de inmunólogos y virólogos, a la vez que manifiestan «sorpresa e indignación» por tener que firmar un documento en el que eximen de responsabilidad a la autoridad sanitaria. «La desconfianza hacia las recomendaciones de las autoridades sanitarias es enorme», indica ANPE, que recuerda que según los profesores «son los mismos que te recomiendan ahora lo contrario que hace un mes».
ANPE ha demandado el cumplimiento de vacunación para el profesorado como trabajadores esenciales, a la par que denuncian «la parálisis en la vacunación ante los continuos cambios de criterio de las autoridades sanitarias». Además, reclaman que las fechas no deben coincidir con la celebración de las pruebas de oposiciones previstas para el 19 y 26 de junio próximo.
«Pedimos coordinación a las autoridades sanitarias y educativas, que deben poner manos a la obra para despejar dudas y tranquilizar a miles de profesores, con instrucciones directas y claras», ha indicado.