La portavoz del Gobierno local de Gijón, Marina Pineda (PSOE), ha destacado este martes que el Ayuntamiento hizo un último intento para que la ITV no se instalara en la parroquia gijonesa de Granda, al ofrecer permutar la parcela por otra en el polígono industrial de Lloreda, pero el Principado, según la edil, ha rechazado la oferta por motivos económicos y de plazos.
Fue la semana que viene cuando el Ayuntamiento enviaba una carta a la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, en la que propone la permuta de la parcela adquirida por ITVASA a la Cooperativa de Agricultores, para la instalación de un estación de Inspección Técnica de Vehículos en Granda, por una de las parcelas municipales, adecuadas al uso solicitado, ubicadas en el polígono industrial de Lloreda.
Pineda, en respuesta a los medios de comunicación durante una rueda de prensa en el Consistorio gijonés, ha incidido en que si bien el Ayuntamiento gijonés no tenía «ningún interés» en adquirir esa parcela en Granda, debido a la polémica suscitada y el rechazo vecinal, se comunicó al Principado el ofrecimiento de la permuta.
Ha apuntado, asimismo, que el Ayuntamiento dispone de dos parcelas en Lloreda, y se ofreció incluso el segregar alguna porque son muy grandes e Itvasa no precisa de tanto terreno.
Necesidad de contar una nueva ITV en Asturias
La concejala socialista ha explicado, en este caso, que el rechazo de Itvasa se basa «en plazos y en dinero», ya que la parcela que adquirió en Granda cuenta ya con una nave que pueden reutilizar, de forma que «en un plazo muy corto de tiempo» podrían tenerla lista y ponerla a funcionar.
Además, desde Itvasa apelan a la necesidad de los asturianos de contar con otra ITV que acorte la lista de espera. A esto han sumado que es más económico construir sobre una nave ya edificada y que, el tener que construir una en Lloreda, supondría también que se alargarían plazos.
Con todo, Pineda ha recalcado que no se puede prevaricar en este asunto, que depende de la valoración de los técnicos. «No estamos dispuestos a prevaricar», ha dejado claro la edil, quien ha reiterado que esta parcela tiene calificación de suelo industrial en el Plan General de Ordenación (PGO).
Esta ha apuntado que los servicios municipales pedirán los condicionantes oportunos para que se desarrollen la actividad con las menores molestias posibles, antes de decidir sobre la concesión de la licencia.
La edil ha recalcado que el Principado ha rechazado la última solución que podía ofrecer el Ayuntamiento, al tiempo que ha indicado que espera que el Gobierno regional acepte la reunión solicitada por los vecinos de la zona para que les expliquen esa decisión.
Comentarios 1