«El viernes 18 de junio a las 20.30 horas con motivo de la Feria del Libro de Gijón, estaré en el Antiguo Instituto en compañía de Sandra Ibarra»
La periodista y escritora gijonesa María Fernández-Miranda, presentó hace unos días su último libro, “El verano que volvimos a Alegranza” de Plaza & Janés.
Habiendo trabajado en las revistas Elle, Marie Claire y Yo Dona; actualmente ocupa el cargo de subdirectora en Cosmopolitan, por lo que sus jornadas laborales son trepidantes. La pandemia le pilló en Asturias y esa es en parte la razón de haber podido plasmar en las hojas de un libro una historia que le rondaba desde hace años por la cabeza, la de Leandra.
La protagonista, a través de la mezcla de olores de la madreselva, la rosa silvestre o la hortensia irá desvelando secretos de su familia.
- ¡Dos libros ya!
Ya tengo dos, sí. “No madres”, el primero, es un ensayo en el que narro una experiencia personal y “El verano que volvimos de Alegranza” es una novela de ficción.
- Escrita en Asturias.
Eso es. Yo vivo en Madrid pero vengo mucho a Asturias y la pandemia nos pilló a mi marido y a mí aquí. Mi trabajo me exige mucho tiempo, así que el parón me vino bien.
- ¿Dónde transcurre la historia?
En tres escenarios, Madrid, París y aquí en Asturias.
- Leandra, la protagonista, es editora de una revista. Usted es subdirectora de Cosmopolitan, ¿hay algún paralelismo?
No, la protagonista tiene 35 años y atraviesa una crisis existencial. Es hija y sobrina de una familia formada por cuatro hermanas, mayores de sesenta años, las hermanas De la Vega. Que trabaje en una revista es una excusa para relacionarla con los perfumes, que son fundamentales en la novela.
- ¿Cómo va llegando la inspiración para crear una historia?
Yo siempre llevo libretas en el bolso… se me van ocurriendo ideas, la apunto.
- Y se sienta a escribir.
La verdad es que para mí sentarme a plasmar algo que tengo en mente, fuera de mi trabajo, requiere un esfuerzo muy grande. A veces todo fluye, y otras no. Hay que tener mucha disciplina, esa inspiración de la que habla, hay que ir buscándola.
- Cuando logra ese tiempo para sentarse a escribir…
Ya le digo que es muy variable. Cuando trabajo no puedo ponerme un horario para escribir, en este caso pude hacerme un horario.
- Tengo curiosidad por todo lo que rodea su trabajo, cuéntenos algo sobre él.
Pues para seguir hablando de perfumes, entrevisté a muchos perfumistas y muchas de las cosas que me han dicho las utilicé para escribir este libro.
- ¿Y cómo es ese mundo?
Muy complejo. Tiene también un punto de literario.
- ¿Alguien que le haya llamado la atención en especial?
Jean Claude Ellena, fue durante muchos años el perfumista de Hermès. Entrevisté a muchos, al de Chanel, Dior…
- Son artistas.
Es una expresión artística diferente a la que solemos conocer.
- ¿Especiales?
Sí, son personas especiales con un universo muy, muy interesante.
- ¿Hablemos del suyo?
Mi mundo o universo tiene viajes, entrevistas, desfiles y mucho, mucho, trabajo. Es también un mundo muy inestable, sacrificado… La pandemia ha transformado todo y este mundo también.
- Volviendo al libro, ha dicho que su amiga Maribel Verdú fue la primera en leerlo.
Cierto, tiene un ritmo de lectura tremendo, es increíble y me pidió leerlo antes de que fuera a imprenta, porque se iba de rodaje, para mí eso es muy importante.
- Nos ha puesto los dientes largos y queremos saber cuando la veremos por su tierra para presentarnos “El verano que volvimos a Alegranza”.
Tengo varias fechas cerradas. El viernes 18 de junio a las 20.30 horas con motivo de la Feria del Libro de Gijón, estaré en el Antiguo Instituto en compañía de Sandra Ibarra que me acompañará en la presentación.
- Más
En Oviedo estaré el sábado 19 de junio a las 13.00 horas presentándolo en el Club de Prensa Asturiana y el viernes 25 de junio en la Biblioteca de Asturias con motivo de Foro Abierto, organizado por la librería Cervantes, donde estaré con Ignacio del Valle
- Pues la esperamos en su tierra con los brazos abiertos.